Por aumento en comisiones de Uber Eats, restauranteros buscarán alternativas digitales

Por aumento en comisiones de Uber Eats, restauranteros buscarán alternativas digitales
La comisión en Uber Eats aumentó de 30 a 35% ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Por aumento en comisiones de Uber Eats, los restauranteros buscarán crear alternativas a plataformas digitales, pues han llegado al punto en el no pueden costear esto, además de considerarlo un abuso a los establecimientos, así lo dijo Carlos de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas.

Informó que ante la instauración del impuesto a las plataformas digitales, aplicaciones como Uber Eats hicieron que los establecimientos absorbieran estos costos, lo que ocasionó que su comisión aumentará del 30 a 35 por ciento, cifra que, De la Torre aseguró es demasiado alta para ellos, por lo que buscarán alternativas, además de buscar hacer un llamado a estas empresas para que no sigan aumentando estos precios.

Por esta razón, se encuentran trabajando para traer una aplicación similar que sea 100 por ciento mexicana, como “Pronto” que cumple con el criterio anterior y que además tiene una comisión de tan solo 10 por ciento, además de otros beneficios que no perjudican a los restauranteros y para la que ya tienen cerca de 50 establecimientos interesados.

Dice que siguen las medidas de sanidad en los restaurantes como la mesa segura, tapetes, gel antibacterial y diversas medidas sanitarias entre el personal y los comensales, pero las ventas aún no aumentan lo suficiente para decir que la industria se está recuperando.

El protocolo no ha cambiado conforme se ha avanzado en el semáforo de la contingencia, pero siguen asegurándose de tener todos los espacios sanitizados de manera regular para garantizar la seguridad de los comensales que deciden asistir a estos establecimientos, pero no sólo con ellos, también con los proveedores y el personal del establecimiento. Cabe mencionar que el sector restaurantero nunca paró por completo, sin embargo, si se enfrentaron a una reducción de ventas de hasta 90 por ciento a partir de marzo.

Otros restauranteros consultados señalaron que la comisión de Uber Eats ya con impuestos es del 44 por ciento, por lo que no es costeable. Y pese a la alta comisión, Uber Eats no otorga protección social alguna a sus repartidores.

Este sector se ha visto golpeado por la contingencia por el Covid-19 y por lo menos 12 restaurantes zacatecanos cerraron sus puertas y esperan que en el mes entrante esta cifra aumente, pues se terminarán los plazos de prórroga de pagos a bancos y otros servicios que apoyaron con estos aplazamientos.

Por otro lado, De la Torre mencionó que a pesar de todo esto, el Gobierno Federal no hizo nada para facilitar el acceso a los créditos creados para pequeñas empresas, pues se sabe que es difícil para el sector restaurantero cumplir con los criterios requeridos, debido a la constante rotación de personal, pero por parte del estado ha sido posible trabajar de la mano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para apoyar, aunque sea de manera mínima, a los restauranteros de Zacatecas, pero será necesario que la población apoye a este sector para recuperarse.

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