27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Dos alumnas del Itesm en Zacatecas obtienen medalla de oro en olimpiada de matemáticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ganadoras se definieron en etapa regional; la nacional se canceló

- Publicidad -

 

Daianna González Padilla y María Inés López García, alumnas de preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas (Itesm), obtuvieron medalla de oro en la sexta edición de la Olimpiada Femenil de Matemáticas 2020, evento organizado por el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas (Carma).

Este año, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, las ganadoras se definieron en la etapa regional del concurso, ya que el evento nacional ya no se pudo llevar a cabo en la fecha que se había programado.

Es decir, el resultado que obtuvieron las participantes en la etapa regional fue la que se tomó en cuenta para definir a las ganadoras en cada una de las 9 categorías con que cuenta este certamen que se realiza en el nivel medio superior.

ESTE AÑO HUBO MÁS DE 2 MIL PARTICIPANTES DE TODO EL PAÍS EN TRES CONCURSOS

Los exámenes se evalúan por la cantidad de problemas resueltos correctamente dentro de un periodo de máximo tres horas y, en esa etapa, María Inés tuvo un puntaje perfecto, mientras que Daianna sólo tuvo un error, ambas contendientes en categorías diferentes.

De parte del comité organizador de la Olimpiada Femenil de Matemáticas, se emitió un mensaje en el que se dio a conocer que el evento no pudo concluirse de la manera en que se había programado por la contingencia sanitaria y postergarlo habría generado dificultades para efectuarlo.

Este año hubo más de 2 mil participantes de todo el país en tres concursos: Matemáticas, Informática y Experimentos de Física. Asimismo, hubo 80 sedes en todo el país, lo que muestra un alcance importante del evento.

El Carma realiza el concurso desde hace seis años y consta de dos fases: la primera a nivel estatal, en donde planteles de diversos subsistemas fungen como sede, y posteriormente el evento nacional. Sin embargo, en esta ocasión se determinó cancelarlo por la contingencia sanitaria y por lo tanto las ganadoras se definieron en la primera etapa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -