Qué hacer para reactivar el turismo en Zacatecas

Qué hacer para reactivar el turismo en Zacatecas

Zacatecas es un estado turístico. Tenemos una de las ciudades más hermosas del planeta y una serie de pueblos mágicos dignos de 8 poemas de López Velarde. Es una delicia recorrer Zacatecas. La importancia económica del turismo es innegable y cada año va en ascenso. Ahora representa el 9 por ciento del PIBE. Pero si el 2019 fue mejor al 2018, y este último mejor al 2017, indica una tendencia de ascenso sostenido. Pero el año pasado fue un verdadero salto: el incremento fue del 21 por ciento. Con más de 60 mil personas visitando el estado en un solo año, es algo que resalta dejando una derrama que pasa los 150 millones de pesos.

Por ello se comprende el golpe que representó la pandemia en esta área de la economía. Ahora que la economía debe reactivarse, observamos varias ventanas de oportunidad y retos. Lo primero que es muy claro es el giro turístico de la entidad: el cultual. Y ese turismo depende de la oferta artística e histórica que exista: festivales y pueblos mágicos. Si no se reactivan los festivales muy difícilmente se alcanzarán los 62 mil turistas del año pasado. Ahora bien, estamos a la puerta de las vacaciones de verano que no podemos dejar pasar. La dificultad del nivel ascendente de la pandemia es un obstáculo difícil de superar. Los festivales son para públicos presenciales, ¿hay alguna forma en la cual pueda programarse presencialidad segura? Sí la hay: conocemos la manera de evitar contagios, por tanto, pueden diseñarse formatos de presencialidad segura en los eventos. Además de hoteles y restaurantes igualmente libres de contagio. Un problema serio es la falta de recursos para hacer contrataciones costosas en la organización de dichos festivales. La producción cultural local debe sacar la casta, y alguna contratación atractiva bajo negociaciones de pago en parcialidades.

Sin embargo, hay otro obstáculo de mayores dificultades: la mayoría del turismo en Zacatecas es nacional, y la situación económica en el país es desastrosa. Y claro está, que el gasto en viajes de descanso no es una prioridad en las familias mexicanas. ¿Hay alguna forma de enfrentar esta dificultad? La vía para promover turismo en tiempos de depresión económica es el crédito al consumo. ‘Viaje ahora y pague en un año’: formas de estimular los viajes sin necesidad de arriesgar recursos presentes. Muchas familias desean viajar después de un tiempo de confinamiento, pero los recursos son escasos. Por ello, gestionar en bancos e instituciones de seguridad social, sendos paquetes de créditos para estimular el turismo nacional es una de las tareas de los gobiernos intermedios ahora mismo. En suma, el trabajo y la creatividad del Gobierno estatal con los municipios que tienen pueblos mágicos, es ardua y de altos retos. Pero es vital que logren reactivar esta área económica que sostiene buena parte de la economía zacatecana.

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