7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Organismos diseñarán iniciativa de Ley Nacional de Salud Mental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Participa BUAZ, a través de la unidad de Psicología

- Publicidad -

Acuerdan realizar seis foros regionales y uno nacional

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través de la Unidad Académica de Psicología, participa en el análisis y diseño de una iniciativa de Ley Nacional de Salud Mental, en conjunto con organismos académicos, especialistas y legisladores federales, en la que se planteará que se destine un mayor presupuesto a este rubro.

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ, informó que la iniciativa se está elaborando junto con el Consejo Nacional Para la Enseñanza e Investigación de la Psicología (Cneip), que agrupa a 110 programas de licenciatura acreditados, y la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapcime), que tiene presencia en la mayoría de los estados del país.

Para avanzar en la iniciativa, expuso que ya hubo reuniones en la que asistieron José Gutiérrez, presidente de la Fenapcime; Patricia González, coordinadora de Vinculación del Cneip, y él en representación de la BUAZ, así como legisladores federales como Geovanna Bañuelos de la Torre.

“La idea es revisar esta ley desde la disciplina de la Psicología y plantear sugerencias, desde conceptos, ideas o agregando artículos nuevos. El acuerdo fue realizar seis foros regionales y después un foro nacional”, expuso.

Pacheco García informó que ya se diseñó un formato para hacer planteamientos sobre la iniciativa de ley, en cada uno de los foros regionales, de manera que las instituciones educativas, especialistas e instancias gubernamentales participen en el proceso, además de la Comisión de Derechos Humanos en los estados.

Según explicó, en los foros se podrán recabar las observaciones, correcciones y sugerencias para una nueva iniciativa de Ley Nacional de Salud Mental, y cuyo resultado final se entregará al Senado de la República.

El objetivo es elaborar una sola propuesta de iniciativa de ley, pero a partir de los resultados que arrojen los seis foros regionales que se planean en el país, y posteriormente en el foro nacional.

“Queremos fortalecer la Ley Nacional de Salud Mental pero también legitimarlo. Es decir, no solamente que esté bien hecha, sino que se promueva la participación de todos los actores”, dijo Pacheco García.

Informó que próximamente se llevará a cabo una segunda reunión de trabajo, con la intención de que el 20 de mayo próximo ya quede terminada la propuesta, de forma que los seis foros deberán llevarse a cabo en ese mismo plazo, y posteriormente el foro nacional, donde se llevarán todos los resultados, resolutivos, y propuestas.

De esa manera, consideró que en octubre de este año ya podría estar aprobada la propuesta en el Senado, lo que significará que existirá de manera formal una Ley Nacional de Salud Mental.
El director de la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ explicó que la idea con la iniciativa es que se cuente con el marco jurídico no solamente para regular las cuestiones legales de la salud mental, sino también para acceder y gestionar recursos que ayuden a la atención de esa problemática.

Refirió, también, que en Zacatecas aún está pendiente la Ley Estatal de Salud Mental, porque después de año y medio de ser aprobada en el Congreso del estado, todavía no se cuenta con la reglamentación correspondiente para ponerla en marcha.

En ese sentido, Pacheco García manifestó que la Ley Nacional de Salud Mental puede coadyuvar para que la ley estatal “no quede en el aire”, porque desde el Gobierno Federal podría dictaminarse un Programa Nacional de Salud Mental.

En caso de concretarse la Ley Nacional de Salud Mental, dijo que se propondrá la creación de un Consejo Nacional de Salud Mental, lo cual deberá replicarse en los estados, tal como lo establece la ley que se tiene en Zacatecas, y cuya función será la de conducir las diversas políticas.

Reiteró que se busca que en mayo ya esté lista la iniciativa de ley, de acuerdo a los resultados de los foros, y que se apruebe antes de octubre, fecha en que se celebra el Día de la Salud Mental.
“Si bien aquí seguimos impulsándola reglamentación de la Ley Estatal, me parece que una vez que se apruebe la Ley Nacional, nos va a ayudar a bajarla a los estados, sobre todo a Zacatecas donde ya hemos dado un paso”, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -