29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Programa de Escuelas de Tiempo Completo funcionará hasta junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se enfrentan dificultades financieras que no permiten garantizar el salario por este concepto

- Publicidad -

Este año solamente se etiquetó un poco más de 200 millones para dicha estrategia: Seduzac

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo funcionará solamente hasta junio, debido a la falta de recursos, a la espera de que haya la gestión correspondiente de parte de las autoridades federales.

Mientras tanto, la funcionaria manifestó que el programa está funcionando con normalidad en este momento, pero quedará indefinido a partir de junio próximo, pues hasta esa fecha alcanzará el presupuesto.

“Este año traemos la mitad del recurso y muy probablemente hasta junio estemos funcionando con Escuelas de Tiempo Completo. La lucha entre lo que es necesario, las diferentes visiones en el país, nos mete en dificultades”, indicó.

Ante esa situación, manifestó que la operación de este programa es inviable y se enfrentan dificultades financieras que no permiten garantizar el salario que se paga por este concepto, por lo que se valorarán diversas medidas.

Mercado Sánchez comentó que el año pasado se ejerció un monto de 554 millones de pesos, pero este año solamente se etiquetó un poco más de 200 millones, lo que significa que alcanzará para cubrir hasta el mes de junio.

La secretaria refirió que en este momento se atiende a todas las escuelas que pertenecen al programa, pero al contar con menos de la mitad del recurso de años anteriores, su operación quedará indefinida.

En ese sentido, la decisión fue que no se recortará la cantidad que se asigna a cada plantel, sino que se garantiza el funcionamiento de todas las Escuelas de Tiempo Completo, pero el presupuesto sólo alcanzará para junio.

“Después de junio ya no tenemos recurso, cerraríamos este servicio de Escuelasde Tiempo Completo en una situación indefinida. Estamos gestionando recursos y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se ha mostrado contrariado y él mismo lamentó que no viniera el recurso completo en la Ley de Egresos”.

Mercado Sánchez precisó que la Secretaría de Educación Pública gestionará recursos para el programa en lo que resta de año, al igual que la Seduzac hará lo propio, “pero en los hechos sólo tenemos recursos para junio y a partir de ahí no tenemos el servicio garantizado”.

Por último, comentó que este programa es el que más importancia tuvo en administraciones gubernamentales anteriores y es el que tuvo mayor recorte en el presupuesto, mientras que otros tuvieron una disminución menor, y otros desaparecieron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -