18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“No es nada”, pronóstico de 3% de crecimiento en empleos: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La estimación fue realizada por la empresa ManpowerGroup

- Publicidad -

■ Se espera un primer trimestre complicado en economía y generación de plazas laborales: Carlos Bárcena Pous

 

“3 por ciento no es nada”, esta es la opinión del secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Fernando Bárcena Pous, con relación a las predicciones de generación de empleo hechas por ManpowerGroup.

Aceptó que se espera un primer trimestre complicado en economía y generación de empleos, y una mejora en el siguiente.

Quien se ha encargado de generar empleos en Zacatecas es la industria manufacturera en primer lugar, en segundo la minería y en tercero el comercio.

Las ferias del empleo son una forma de promover la creación de empleos, en este caso en servicios y comercio, que durante el año pasado fue la única actividad económica que no tuvo un decremento sustancial en el estado, al contrario, creció un poco más de 3 por ciento, siendo el séptimo u octavo estado en actividad.

Para el 2020 se espera crecimiento, aunque no tan considerable como el vivido en 2017 y 2018, principalmente en lo que ha crecido sustancialmente en la entidad, como comercio y servicio, manufactura —por la ampliación y arranque de operaciones de esa índole—.

En lo que respecta a la industria minera, que siempre ha sido una fuente importante de empleos en la entidad, también se prevé crecimiento —cuenta con tres proyectos de buen tamaño en puerta— que ya están generando y continuarán dando empleos para Mazapil, Fresnillo y la parte sur del estado, principalmente.

Los dos sectores mencionados previamente, generan mayores oportunidades para los proveedores locales, lo que implica que se contratan más empresas locales, que a su vez implican crecimiento y demanda de empleo, resultando en también una mayor creación de empleos en cuanto a transporte.

Los factores que impiden que el crecimiento sea tan propicio como otros años son, principalmente, la falta de inversión —fenómeno nacional— así como la transición que está sufriendo la industria automotriz a nivel global; la minería por su parte, “no tiene una generación de empleos tan masiva como lo tiene la industria manufacturera o lo tiene el comercio y servicios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -