18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presenta Red de Mujeres la iniciativa 3 de 3 Contra la Violencia de Género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Ésta pretende evitar la propagación de ideología y actos violentos en las instancias de poder

- Publicidad -

■ La propuesta impulsa que los funcionarios de primer nivel cumplan con ciertos requisitos

 

En el marco de la conmemoración del Día de internacional de las mujeres, se dio la presentación de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género por parte de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas.

La violencia visible es una pequeña parte de un conflicto que necesita la intervención de todos y todas, es por eso que se da pie a la iniciativa, que pretende evitar la propagación de ideología y actos violentos en instancias de poder.

En sí la propuesta impulsa el hecho de que funcionarios de primer nivel cumplan con ciertos requisitos, como lo son: estar al día con el pago de pensión alimenticia y no tener antecedentes como agresores.

En este sentido, Yndra Sandoval, activista feminista, enfatizó en que se debe atender a la Despatriarcalización, proceso permanente, individual y colectivo, para derribar conductas que promuevan y fortalezcan la violencia, principalmente contra las mujeres; “la despatriarcalización es a hombres y mujeres, lo que la descolonización es a los pueblos”.

Enfatizó, también, en que, sobre todo hablando de política, los hombres se encuentran en una doble situación de privilegio y, por lo tanto, de poder: ser hombres y tener un cargo público, por lo que es de especial importancia evitar que la violencia esté presente en sus cargos.

Las panelistas agregaron que aunado a la iniciativa se deben de legislar los tipos de violencia “invisibles”, pues en el sistema patriarcal que rige a la sociedad, lo que no está castigado, está permitido, perpetuando conductas y acciones nocivas.

Desde la coordinación feminista Olimpia de Gouges mujeres, recordaron a los asistentes que el género femenino a través de la Historia es uno de constructoras sociales, iniciando con la idea radical de que “las mujeres somos personas,” y por ende pueden gozar del desarrollo y el ejercicio de derechos.

Resaltaron la necesidad de construir una cultura diferente, sacudiendo los roles de género, logrando una convivencia más llevadera para todos; así como la prevención, sanción y erradicación de cualquier tipo de violencia, y la creación e implementación de protocolos de aplicación.

En este mismo tenor, Adriana Rivero Garza, titular de Semujer, comentó que todas las instituciones deben asumir la responsabilidad de generar acciones de prevención, atención y sanción del acoso, en el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), que viven las alumnas y maestras al interior de la casa de estudios.

Asimismo, reiteró el apoyo de acompañamiento por parte de Semujer a aquellas jóvenes que decidan interponer una denuncia penal o una queja ante la comisión de derechos humanos.

Expresó que se debe erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, no solo en los institucionales: “no son acciones naturales ni que se deban justificar, es más, ni siquiera son chistes ni graciosos, porque la mayoría de las veces se considera que estas acciones son graciosas, y no lo son, son violencia y debemos reconocerla”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -