26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Autoridades capacitan a 30 personas que trabajarán como jornaleros en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El Servicio Nacional de Empleo, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del programa Movilidad Laboral Externa, presentó el Mecanismo de movilidad laboral México/Estados Unidos, donde se ven beneficiadas 30 personas (23 hombres y 7 mujeres).

- Publicidad -

Los participantes en la movilidad fueron seleccionados de entre aproximadamente 80 personas, tras entrevistas realizadas en noviembre y análisis previo de sus perfiles y la participación de éstos en trabajos previos en invernaderos.

El gobierno colabora con la parte económica de los trámites, como los gastos de pasaporte, visa y permiso de trabajo; la empresa que los recibirá cubrirá el transporte de ida y vuelta a Nebraska, así como la vivienda de los trabajadores “vivirá en departamentos compartidos de tres habitaciones cada uno”.

Los beneficiarios provienen principalmente de Río Grande y Sombrerete, aunque también hay gente de Vetagrande, Guadalupe, Fresnillo y otros municipios de la entidad.

Los jornaleros tienen como destino el estado norteamericano de Nebraska, donde trabajarán funciones agrícolas en un invernadero de alta tecnología exclusivo de producción de tomates.

A comparación de los entre 150 y 200 pesos que ganan al día en la entidad, los trabajadores recibirán un salario de 14.50 dólares por hora, en jornadas de 8 horas, así como las prestaciones de ley y seguridad social.

Al respecto, Hugo Francisco Tejada, beneficiario del proyecto, mencionó estar agradecido, pues es una ayuda económica importante para él y su familia, a la cual dejará atrás por 10 meses para incursionarse en la agricultura norteamericana “por un bien mayor”.

Juan Luis Martínez Silva, otro jornalero, agregó que ayuda para su proyecto de vida, pues en Zacatecas hay falta de empleo en cuanto a agricultura, por lo que la oportunidad de trabajar en el extranjero es valorada.

Por su parte, Rosalba Salcedo, mencionó que su motor para el trabajo es darle una mejor calidad de vida a sus 3 hijas, quienes están “muy orgullosas”, aunque melancólicas, por la partida de su madre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -