27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ante posibles amenazas, Monreal incrementará medidas de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ En un video, presuntos criminales advirtieron sobre asesinar a algunos alcaldes del estado

- Publicidad -

■ Esperará alcalde de El Mineral el resultado de las investigaciones que iniciaron autoridades

 

Luego de la difusión de una serie de videos donde presumiblemente integrantes de un grupo delictivo revelan la intención de privar de la vida a tres alcaldes de Zacatecas, entre ellos al de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila considerará incrementar medidas de seguridad.

En el contenido que circuló el pasado martes en redes sociales, se cuestiona a integrantes del grupo delincuencial, quienes informan la intención de privar de la vida a altos mandos de las fuerzas policiales y de igual manera a los alcaldes de los municipios de Río Grande, Guadalupe y Fresnillo; a cambio recibirían la cantidad de 200 mil pesos.

Se presume que los sujetos que revelaron los ataques contra los ediles fueron los mismos que el pasado martes por la mañana fueron encontrados sin vida sobre la carretera que conduce al municipio de Saín Alto justo a la altura de la comunidad de Arrollo Hondo, sin embargo, las autoridades de Seguridad no han confirmado la versión.

Derivado de los hechos, este miércoles el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, indicó que esperará al resultado de las investigaciones que en estos momentos las autoridades federales han iniciado y por ello no emitiría alguna opinión sin antes tener algún respaldo.

SE PRESUME QUE LOS DELINCUENTES FUERON ENCONTRADOS SIN VIDA

El alcalde dijo que también tendrá que esperar a que las autoridades puedan revelar la veracidad del video; reveló que fue el pasado martes cuando se le convocó a una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Local y dijo que acudirá a ver qué le mencionan las autoridades y reiteró que esperará el resultado de las investigaciones.

“Una vez conociendo a detalle cómo está la situación, ya hay conocimiento a nivel federal, no hay ningún inconveniente si a lo mejor tendré que tomar mis precauciones pero hay que esperar, yo insisto en que este tema es muy delicado y lo tendremos que tratar como tal por ello no quisiera emitir alguna declaración ambigua o a la ligera”, destacó Monreal Ávila.

“Hay que tomar el tema con responsabilidad y por lo pronto me encomendaré al Santo Niño de Atocha, a la Virgen de San Juan de los Lagos y a todos los santos en los que creo, hay que trabajar y sólo puedo decirles que estamos cumpliendo a Fresnillo y vamos a seguir, porque es parte de las reacciones que se están dando de la delincuencia organizada y como tal Gobierno fFederal, a través del Ejército y la Fiscalía General de la Republica, están muy al pendiente de la investigación”, continuó.

Monreal Ávila dijo confiar en las autoridades para el esclarecimiento del caso para que se lleve hasta las últimas consecuencias, para ello dijo esperar al avance de las investigaciones por parte de las corporaciones federales quienes le aseguraron ya tener algunos datos en concreto, insistió en que esperará a que se avale o descarte la autenticidad del material que circuló en redes sociales.

Señaló que dependerá de las autoridades investigadoras si le recomiendan o no que pueda tener un equipo de seguridad; recalcó que si los agentes que llevan el caso así lo determinan tendrá que solicitar el resguardo, pero por lo pronto tomará sus propias precauciones para salvaguardar su integridad y del personal que lo acompaña en giras pero confiará en las indicaciones que le brinden las corporaciones de Seguridad.

Ante la posibilidad de que el alcalde pueda hacer uso de la camioneta blindada ante las supuestas amenazas, el presidente negó que pueda hacer uso de la unidad motriz que se encuentra en proceso de rifa, pues aunque aún pertenece al inventario de vehículos oficiales, señaló que esa determinación no está a discusión y no la usará.

“Vamos a continuar y voy a tratar de hacer mi vida cotidiana en la función de gobierno, el que nada debe nada teme pero ante esto no hay que no confiarnos, esperaré a la espera de que las autoridades nos informen del avance de las investigaciones”, explicó Monreal Ávila.

Agregó que los más expuestos en temas de seguridad son los presidentes municipales y también los más desprotegidos en el ámbito financiero pese a ser quienes tienen mayor contacto directo con la sociedad, pero destacó que siempre ha fijado postura para que de manera urgente se dé apoyo a todos los alcaldes tanto de gobierno federal como estatal.

Por eso insistió en la necesidad de coordinar esfuerzos con los entes de gobierno en otras localidades y precisó que en el caso de Fresnillo se ha tenido una relación que calificó como excelente tanto con el ente federal y estatal.

Precisó que en otros acontecimientos de seguridad que han involucrado a El Mineral, como fue el caso del asesinato de cinco elementos de formaban parte de la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo se tuvo una muy buena coordinación con las autoridades principalmente del Gobierno Federal porque es ámbito de su competencia y agradeció también el apoyo del Gobierno estatal.

“Ahora todos estamos expuestos, los ciudadanos, en las comunidades, todos afortunadamente nosotros estamos trabajado bajo la misma dinámica de trabajo, yo he dicho y seguiré diciendo y sostengo que el municipio y los presidentes municipales somos los que estamos desprotegidos y es por ello que se les debe de proteger en todos los sentidos”, sentenció el alcalde.

NIEGA ALCALDE HACER USO DE CAMIONETA BLINDADA QUE ESTÁ EN PROCESO DE RIFA

Reveló que de manera personal ha entablado diálogo con sus homólogos principalmente con el alcalde de Zacatecas y de Guadalupe y han llegado al acuerdo de que en próximos días tendrán una agenda en común en lo que respecta a cada municipio con énfasis en el tema de seguridad que no es exclusivo del estado sino del país para tomar las medidas pertinentes.

Finalizó al destacar que en este tipo de casos de inseguridad rebasa la capacidad del municipio y por ello se trabaja en la medida estratégica de hablar bien de Fresnillo y con ello hacer un esfuerzo constante para contrarrestar las situaciones que son atendidas por las autoridades principalmente en el tema de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -