10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Sin Ley significa hacer lo que más nos gusta, tratando de cuidar el sonido y serle fiel al estilo y a la gente”: integrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Esta banda argentina dio un concierto en Zacatecas el pasado 22 de noviembre, en una visita que representó la segunda de su carrera en esta entidad
  • En esta gira por México denominada Cumbre Punk Rock, compartió escenario con sus compatriotas Expulsados y De Romanticistas Shaolin’s
  • Sin Ley trabaja actualmente en su sexto álbum de estudio, el cual, dijo Gomita, se integrará de 10 a 12 temas
  • En este nuevo material, continuará con temas propios, “temas que no tienen nada que ver con alguna temática en especial. Sin Ley siempre ha tenido temáticas y letras muy personales, y siempre va a ser así”: Chapu

“Sin Ley significa hacer lo que más nos gusta, siempre tratando de cuidar el sonido, de serle fiel al estilo y a la gente que nos viene a ver. Tratamos de hacer lo que sentimos mejor para nosotros. Más allá de la incursión a otros estilos, la banda nunca ha dejado de hacer punk rock”.

- Publicidad -

Así lo dijeron en entrevista exclusiva Gomita y Chapu, bajista y percusionista, respectivamente, de esta agrupación argentina de punk rock que dio un concierto en el Foro Destroy, en Zacatecas, el pasado 22 de noviembre, como parte de su gira por México denominada Cumbre Punk Rock, en la que compartió escenario con los también argentinos Expulsados y De Romanticistas Shaolin’s.

En esta entidad, a la que Sin Ley visitó por segunda ocasión en su carrera, también compartió escenario con Kalaña, de Durango, y The Abetics, de Zacatecas.

Sin Ley, fundada en 1988 en Quilmes, Buenos Aires, Argentina, actualmente está integrada por Dudú, en la voz; Javier, en la guitarra; Mariano, en la batería, y Gomita y Chapu.

Cristian Vicente “Gomita” comentó que a 31 años de la banda, él es el segundo integrante “más viejo” (ingresó en 1996); el único miembro fundador que continúa en el grupo es Dudú. “Son muchos años ya; nos gusta hacer esto. Vinimos a México por segunda vez y estamos muy contentos de estar aquí. Con respecto a los años, no sabría decir por qué ha durado tanto, siendo una banda under”.

Manifestó que en el grupo se conserva la misma línea que cuando se constituyó, es decir, “la esencia está. La banda incursionó en otros estilos. Han pasado muchos integrantes y aquí estamos”.

Tras enfatizar que “el gran letrista era Curly (Curley)”, además de Dudú, Gomita anunció que actualmente, Sin Ley prepara un nuevo disco, a fin de hacerlo público a mediados de este 2020; lanzarlo a mitad de año sería, para ellos, lo ideal.

Mencionó que dicho material aún no tiene título y se conformará de entre 10 y 12 temas. Un par de estos temas lo presentó la banda esa noche en Zacatecas, además de que hizo un repaso por las canciones más reconocidas de su carrera, entre ellas Mentís desnuda, Una vez más y Una y otra vez.

“La temática de Sin Ley siempre ha sido escribir de un montón de cosas. Esto es el grupo. La gente viene por eso, por su letra, por la música”, expuso Gomita.

En cuanto a influencias musicales, en el caso de Gomita, le “gusta toda la música. El punk me gusta mucho”. Sin Ley –reiteró- incursiona en varios estilos.

Profundizó que “la banda está catalogada medianamente en el punk rock; después, empezó a incursionar en otros estilos, pues es de los pocos grupos de punk que, por ejemplo, mete otra percusión, pero más allá de que hace otros estilos, la banda nunca dejó de hacer punk rock”.

Por su parte, Chapu, quien pertenece a la banda desde mediados del año 2000, abundó que para el disco que preparan todavía “hay temas dando vueltas, pero hay Sin Ley para más rato”. Ojalá podamos volver a México en 2020 “para presentar el disco nuevo. Estaría bueno presentarlo acá”.

Comentó que Sin Ley, en su nuevo material, continuará con temas propios, “temas que no tienen nada que ver con alguna temática en especial. Sin Ley siempre ha tenido temáticas y letras muy personales, y siempre va a ser así; no hay una temática específica para hablar. Seguimos fieles a la banda, al estilo y a la gente”.

Acerca de las tres décadas de la agrupación, Chapu reiteró que “siempre tratamos de cuidar el sonido, de serle fiel al estilo y a la gente que nos viene a ver”.

El nombre Sin Ley le fue puesto cuando Chapu no ingresaba aún a la banda; sin embargo, el percusionista explicó que “significa, más que nada, no tener una forma a la cual seguir. Es hacer lo que más nos gusta, tratando de respetar siempre el estilo, a la gente, sin importar lo que digan. Tratamos de hacer lo que sentimos mejor para nosotros”.

Chapu, quien dijo escuchar mucha música, como rocanrol, reggae y cumbia, expresó que en Sin Ley tocan punk rock al que le agregan otros estilos, pues “el punk rock está siempre instalado en la banda”. No obstante, “poner un estilo o catalogar no va mucho con nosotros. Tratamos de hacer música sin importar que sea o no punk rock”.

El nuevo disco de Sin Ley, agrupación nacida en 1988, será el sexto álbum de estudio en su carrera, considerando, además, que la banda cuenta también con cuatro demos y cuatro álbumes en vivo. Los primeros cinco discos de estudio se titulan Un kilme resucitado (1995), In-feliz (1998), A 1000 del 3000 (1999), Mafísima (2007) y Delirio fatal agitado (2012).

Sin Ley realizó su gira por México Cumbre Punk Rock del 21 al 23 de noviembre; la primera de esas fechas fue en Toluca y la tercera y última, en Ciudad de México.

También en el tema del punk, aunque otro evento, el pasado 4 de enero, se realizó la 20 edición del Punketon (21, en realidad), concierto en el que tocaron No Neim, de Guadalajara; Ideal Standar y HTCA, de Durango; Last Summer, de Fresnillo, y Coprolito, Robachicos, Ataraxia, The Abetics y Buena Mierda, de Zacatecas. Los juguetes recaudados serán entregados a niños de familias de escasos recursos económicos el próximo domingo 12 de enero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -