13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Toman normalistas caseta de peaje ubicada en el municipio de Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se cumplirán 20 años de la represión de la que fueron objeto por el entonces gobernador

- Publicidad -

■ Los recursos se usarán para brindar hospedaje a estudiantes que se trasladarán al estado

 

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” tomaron la caseta de peaje ubicada en el municipio de Calera, a fin de obtener recursos para movilizarse el próximo 13 de enero, fecha en que se cumple el 20 aniversario de actos represivos de que fueron objeto de parte del entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila.

Durante varias horas, los jóvenes permitieron el tránsito libre de vehículos en ambos sentidos de la autopista y sólo pidieron alguna cooperación voluntaria de parte de los automovilistas.

EL 13 DE ENERO REALIZARÁN MARCHA PARA CONMEMORAR EL INCIDENTE

Informaron que los recursos recaudados se utilizarán para brindar hospedaje y alimentación a normalistas de otras instituciones que se trasladarán a Zacatecas para apoyar la movilización, todos integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSM).

Además, el recurso se utilizará en el traslado de los estudiantes a la capital del estado, donde llevarán a cabo la tradicional marcha que se ha realizado cada año para conmemorar ese incidente.

El 13 de enero del año 2000, alumnos de la Normal Rural de San Marcos pretendieron llevar a cabo una manifestación en la capital del estado, en el marco de la visita a Zacatecas del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Sin embargo, Monreal Ávila, en ese momento gobernador del estado, implementó un operativo policiaco para evitar la llegada de los estudiantes, lo que derivó en decenas de jóvenes heridos en las inmediaciones de Bonito Pueblo, en Guadalupe.

Los estudiantes precisaron que en ese momento se exigía al gobierno el cumplimiento de un pliego petitorio para mejorar las condiciones de infraestructura que había tanto en el internado como en el centro escolar.

En respuesta, la Policía Estatal les bloqueó el acceso a la ciudad y ello generó actos de violencia contra los normalistas, lo que tuvo como consecuencia decenas de jóvenes que fueron golpeados.

La marcha de este año se llevará a cabo este lunes y se prevé el mismo recorrido que en otras manifestaciones: desde la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) hasta Plaza Bicentenario o Plaza de Armas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -