Sin una reforma político electoral los partidos entrarán en crisis: Cárdenas

Sin una reforma político electoral los partidos entrarán en crisis: Cárdenas
El ex legislador federal Raymundo Cárdenas Hernández ■ foto: la jornada zacatecas

■ Se trataría de un problema de “gobernabilidad interna”, afirma ex legislador federal

■ En este momento hay una ausencia total de poder de los militantes y la sociedad

 

Si no se impulsa una reforma político electoral el próximo año, de cara a las elecciones de 2021, los partidos políticos en el país entrarán en una crisis “de gobernabilidad interna” debido a la imposibilidad actual de las bases para designar a los candidatos.

El ex legislador federal Raymundo Cárdenas Hernández aseguró que en este momento hay una ausencia total de poder de los militantes y de la sociedad en general de decidir quiénes encabezarán las candidaturas para los diferentes puestos de elección popular.

Esta deficiencia está presente, expuso, pese a lo que establece la constitución acerca de que los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como uno de sus objetivos principales ser el medio por el que los ciudadanos accedan a los organismos del poder público.

“Creo que todos los partidos van a entrar en crisis por eso, porque sus bases no tienen canales de participación que les convenzan que ellos tienen el poder”, sostuvo.

Y es que en la actualidad, dijo, esta posibilidad de elegir candidatos y tomar decisiones al interior de los institutos políticos se ha concentrado en una pequeña cúpula que además está en la esfera nacional, ya que ni siquiera las dirigencias estatales tienen incidencia para definir las candidaturas.

Cárdenas Hernández consideró que en las pasadas elecciones no hubo quejas ni inconformidades, sino que por el contrario “hubo una especia de tolerancia”, debido a que en el caso de Morena se privilegió el fin último que era el de lograr el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, en el resto de puestos que se eligieron prevaleció la lógica de “en todos los demás sírvanse con la cuchara grande como pueda. (…) Pero finalmente la inconformidad no llegó a mayores porque la gente centró su atención en la elección presidencial”.

No obstante, destacó que en 2021 no estará en juego la presidencia por lo que el ex legislador anticipó que “ahora la gente no va a ser omisa en su exigencia de que deben tener el papel principal”.

Por ello, indicó en que durante los primeros meses de 2020 debe comenzar a trabajarse en esta reforma político electoral en la que se establezcan las bases de distintos procesos internos en los partidos, empezando por los mecanismos de afiliación e incluyendo, entre otros aspectos, los métodos de selección de candidatos.

De lo contrario, concluyó, “va a haber una crisis mayor si no hay una reforma política acordada entre todos los partidos que permitan un empoderamiento de las bases”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ