10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Liberado, niño que fue secuestrado el 25 de noviembre en Valparaíso: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La familia pagó un rescate; afirman que el estado de salud del menor es bueno

- Publicidad -

■ Hay varias personas detenidas, pero todavía se investiga si están o no relacionadas con este hecho delictivo

■ De septiembre a la fecha han sido asesinados 9 policías, entre municipales y estatales

 

El pasado 25 de noviembre una familia denunció el secuestro de un niño de tan sólo 12 años en el municipio de Valparaíso y la Fiscalía confirmó que el menor ya fue liberado, tras el pago de un rescate.

El estado de salud del niño fue reportado como bueno, ya que no presentaba lesiones al momento de ser liberado, mientras que las autoridades informaron que varias personas se encuentran detenidas, pero todavía de investiga si están o no relacionadas con este hecho delictivo.

Hasta el mes de septiembre se habían abierto en Zacatecas 36 carpetas de investigación por el delito de secuestro, lo que supone un incremento de 20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado cuando se habían registrado 30.

Sobre el secuestro, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que es un delito que se ha presentado principalmente en los municipios más poblados como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, aunque también mencionó otros como Río Grande y Loreto.

Nueve policías asesinados
En otro tema, el secretario se refirió al incremento de agresiones que ha habido en contra de elementos de corporaciones policiacas municipales y estatales y sostuvo que, de acuerdo con las mediciones que realizan, “tenemos que estos meses, los últimos del año, son donde los grupos delictivos tratan de afectar a los integrantes de las instituciones policiales”.

Además, recordó que tan sólo de septiembre a la fecha han sido asesinados nueve policías entre municipales y estatales; una cifra que, precisó, iguala ya a todos los homicidios de agentes que se cometieron durante 2018.

El último caso fue el del asesinato de cinco policías municipales de Fresnillo y el secretario recordó que precisamente en este municipio se ha reforzado la seguridad por parte de corporaciones estatales, tanto la Policía Estatal como la Metropolitana.

Para ampliar el número de elementos de esta última instancia, de 60 a 100, se firmará en los próximos días un convenio entre el Gobierno estatal y el ayuntamiento de El Mineral, para que este incremento quede plasmado en el convenio de creación de la Metropol.

Además, para continuar con el refuerzo de las corporaciones mediante el aumento en el número de integrantes, Camberos Hernández informó que este lunes se abrió la convocatoria para reclutar a 150 nuevos policías estatales.

Expuso, en este sentido, que también se ha ido incrementando la presencia de corporaciones federales como la Guardia Nacional, cuyo número de efectivos actualmente en la entidad es de mil 957.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -