7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La conferencia del dictador; Mario Vargas Llosa llegó a la FIL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Presentó su más reciente novela ‘Tiempos Recios’, editada bajo el sello de Alfaguara

- Publicidad -

 

GUADALAJARA, JAL. El aire acondicionado del Salón 1 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara enfrió el lugar tanto, que pareció que lo que se buscaba era dejar afónicos a los integrantes de la prensa para que no pudieran preguntarle nada a Mario Vargas Llosa en su regreso a la feria, donde presentó ayer su más reciente novela ‘Tiempos Recios’, editada bajo el sello de Alfaguara.

Nada más paradójico que se realice una conferencia de prensa con un escritor que crítica cuanta dictadura se atraviesa por su imaginario, en la que se tienen 40 minutos y él utiliza 30 de ellos para hablar de lo que trata el libro, no contestar las preguntas y evadir otras porque se salen del tema de la novela. Pareciera que quienes estábamos ahí nos encontramos también frente a un dictador, porque en el término simple y correcto de la palabra fue lo que hizo el peruano: dictó lo que se debía de hacer.

Quienes iban en busca de la declaración para la nota de ocho quizá se quedaron con las ganas de que ésta llegara, o seguro la siguen buscando entre la más de media hora de audio en la que el autor de Conversación en la Catedral, que por cierto está cumpliendo medio siglo, habló sobre el tema de su novela mientras el salón se enfriaba cada vez más.

Una pregunta del periodista del semanario Zeta, de Tijuana, bastó para que ampliara más la información de la historia de la novela y, al menos, a mi parecer la respuesta nunca llegó. Del otro lado vino otra interrogante de un periodista extranjero y no sé si a Vargas Llosa le guste el beisbol tanto como a López Obrador, pero bateó la pregunta con un golpe seco, sacándola del salón por el costado de la derecha. Si hay tiempo, hablamos de otros temas, dijo. Faltaban escasos minutos para que éste se agotara.

En días recientes volvió a ser nota por su preocupación por México en manos de la política de AMLO. Aunque ahora sólo agregó que el país ya está en una dictadura, como si fuera el único término en la enciclopedia de quien ha escrito grandes novelas sobre el tema, aunque ahora parezca un episodio de los Simpson cada que lo dice y muchos le festejan.

No sé cómo haya terminado la conferencia. El frío y el hambre fueron más importantes. Pero en el aire frío quedó volando la idea de que Vargas Llosa fue el dictador de esa gélida república donde no hubo preguntas. Una pequeñita incoherencia que se suma a esas en las que ataca la corrupción cuando su nombre aparece en los archivos de Panamá Papers, o bien, en la que habla de la civilización del espectáculo y aparece en la portada de la revista Hola. Volvió Mario Vargas Llosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -