27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Toman jubilados las instalaciones de la dirección general del Cobez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen pago del bono de retiro, el cual no se ha entregado a 65 de ellos durante tres años

- Publicidad -

■ Afirman que el Colegio también adeuda el recurso que corresponde al Plan de Previsión Social

 

Jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) tomaron las instalaciones de la dirección general de ese subsistema para exigir el pago del bono de retiro que no se les ha dispersado durante varios años.

“El motivo que nos tiene aquí a varios compañeros es precisamente luchar por algo que ya se nos debió de haber entregado y que de tres años a la fecha no se ha recibido de parte de las oficinas del Colegio ni del Gobierno del Estado”, expuso Julián de Ávila Morales, uno de los afectados.

Detalló que son dos las prestaciones adeudadas, la principal el bono de retiro, del cual hay la obligación de las autoridades de gestionar los recursos necesarios ante la Federación para que una vez que un trabajador se retira, perciba esa aportación.

Asimismo, comentó que el reglamento de las condiciones de trabajo especifica que no debe pasar de dos meses para que se les pague el bono a las personas que se jubilen, pero en este caso hay quienes no lo han recibido en tres años.

Además, informó que, de acuerdo a las auditorías que se han realizado al subsistema, el Gobierno Federal ha ministrado el recurso correspondiente al bono de retiro al Colegio, pero el argumento de las autoridades es que no cuentan con recursos para pagar dicho adeudo, lo que significa que se desvió-.

De Ávila Morales refirió que son 65 jubilados a quienes se les adeuda el bono, equivalente a un monto de 20 millones de pesos, los cuales la Federación los erogó al subsistema pero que el Cobaez afirma no tenerlos, lo que hace suponer que se aplicó a otro rubro.

El otro bono que se adeuda es el de Plan de Previsión Social, el cual el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de entregarlo en un plazo de dos meses, y tampoco ha llegado con el argumento que desde 2011 el Colegio no ha hecho aportación a ese fondo.

Por su parte, el Gobierno del Estado se comprometió a solventar los adeudos con los jubilados por concepto de ambas prestaciones, lo cual se realizará antes del 15 de enero próximo.

Sin embargo, el Plan de Previsión Social se someterá a un estudio actuarial y se espera el resultado en las próximas semanas, a partir del cual se determinará su pago, según indicó la directora del Colegio, Judit Guerrero López.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -