15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A docente de la BUAZ le fue retirada su carga de trabajo “por represalias”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La maestra de Medicina habría denunciado prácticas irregulares en cursos de regularización

- Publicidad -

■ “Se reprobaba a los alumnos y se les cobraba el curso; ingresos nunca fueron demostrados”

 

Patricia Aguilar Fuentes, docente de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), denunció que, por represalia de carácter político, la dirección le ha retirado la carga de trabajo frente a grupo para el próximo semestre.

Recordó que hace meses dio a conocer que directivos de esta unidad académica percibían cantidades importantes de dinero al ofrecer cursos de regularización de Anatomía para los alumnos que reprobaran dicha asignatura.

En ese momento, expuso que más del 90 por ciento de los estudiantes reprobaba la materia y la escuela los orillaba a pagar cursos de regularización para que la pudieran acreditar, sin que hubiese ninguna transparencia respecto al ejercicio de los recursos que se recaudaban, a la vez que dichos cursos no estaban contemplados en la normatividad.

Entonces, “esto no representa más que un hecho de represalia por haber denunciado aquellos cursos intersemestrales que cobraban a los alumnos, porque primero se les reprobaba y después se les cobraba el curso cuyos ingresos nunca fueron demostrados”, expresó.

Aguilar Fuentes detalló que su categoría laboral es como académico profesional de tiempo completo, pero el problema reside en que le niegan 10 horas de carga frente a grupo, mismas que le ayudan en su crecimiento académico, mantener el perfil Prodep y acceder a estímulos económicos y derecho a incrementar carga laboral de docencia.

Recordó que el problema se oroginó desde 2015, cuando concursó por esa vacante de 10 horas para la asignatura de Embriología. En ese proceso resultó ganador un médico que no cumplía con los requerimientos, pues trabajaba en instituciones de salud y violentaba la cláusula de exclusividad del Contrato Colectivo de Trabajo.

El otro participante en el proceso, entonces, presentó documentos en los que notifica su renuncia en las instituciones de salud mencionadas, pero “se comprobó que presentó documentos apócrifos y le quitaron la plaza, pero a mí ya me la asignaron. Yo debería tener la base desde 2015 y ahora se aprovechan de esa situación para dar el cambio de adscripción de dos docentes a Medicina”.

Asimismo, Aguilar Fuentes consideró que en esta situación también hay motivos políticos, porque se acerca un nuevo proceso electoral y ella le resulta incómoda para quienes pretenden mantener la conducción de la Unidad Académica de Medicina y de la propia Universidad.

“EN ESTA SITUACIÓN TAMBIÉN HAY MOTIVOS POLÍTICOS, PORQUE SE ACERCA UN NUEVO PROCESO ELECTORAL”

“Esto obedece a cuestiones políticas, donde prefieren gente que los apoye, prefieren el voto de alguien a quien han beneficiado, a realmente valorar lo académico. En este caso, las personas que están favoreciendo con el cambio de adscripción no son perfil Prodep. No hay transparencia en la entrega de cargas”, dijo.

Informó que el litigio de la base continúa en la Junta de Conciliación y Arbitraje desde 2015, pero sólo ha habido dilación, por lo que hizo un llamado a las autoridades universitarias a resolver la situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -