27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se logró aumentar a 24 mil mdp bolsa para créditos a campesinos: El Barzón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ En un inicio se tenían programados para este rubro sólo 3 mil 800 mdp

- Publicidad -

■ Estos fondos no están etiquetado en el PEF 2020, y para lograr este financiamiento se hará una mezcla de recursos entre el Gobierno Federal y Financiera Rural

 

Manuel Alvarado, dirigente de El Barzón en Zacatecas, informó que tras reuniones con Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, se logró un incremento de 24 mil millones de pesos para créditos campesinos de todo el país, ya que en un inicio se tenían programados para este rubro sólo 3 mil 800 millones de pesos.

Cabe mencionar que este dinero no está etiquetado para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y para lograr este financiamiento se hará una mezcla de recursos entre el Gobierno Federal y la Financiera Rural, “entonces ese dinero va a ser prestado al productor para la compra de coberturas agrícolas, ganadero, pesca y seguro catastrófico”.

Señaló que ese recurso anteriormente se iba principalmente para ingreso objetivo, es decir, para los productos que están considerados en el programa de gobierno, sin embargo, aseguró que ahora se irá a la compra de coberturas, ya que para poder proteger los precios al alza y baja es necesario este seguro de cobertura, ya que los precios en ocasiones se cotizan en bolsas internacionales, como es el caso del maíz que se cotiza en la de Chicago.

“El gobierno apoyará con el 75 por ciento de la cobertura, el otro 25 por ciento por la Financiera Rural, pero será vía financiamiento uno un interés comercial del 12 a 16 por ciento anual. Antes se pedía el crédito a Gobierno Federal como parte del presupuesto, pero en esta ocasión no será así”, dijo.

La idea principal con este incremento, es que los productores compren el seguro de cobertura para proteger los precios al alza y baja y que se haga a manera para evitar los intermediarios, porque después llegan empresas que compran y luego ellas mismas le venden a productor y le juegan al libre mercado sin respetar los costos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -