29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La capital y Fresnillo serán sede del Festival Circense “Efímera Ilusión”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre en diversos escenarios

- Publicidad -

■ Artistas de distintas partes de la República fueron convocados para brindar funciones de manera gratuita e impartir talleres para avanzados en El Mineral

 

La tradición circense en México ha evolucionado. Si antes era una actividad usualmente familiar y no salía del circo o la carpa, ahora, en un giro drástico, está saliendo para apoderarse de cualquier espacio: el teatro, la calle, plazas y plazuelas, centros comunitarios, escuelas y hasta en la parte educativa, como es el caso de la Licenciatura en Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) que cuenta entre sus materias con las de arte circense, acrobacia, combate escénico y pantomima.

Será pues este arte y esta disciplina la que se apodere del teatro Fernando Calderón en Zacatecas y varios escenarios más en el municipio de Fresnillo durante la tercera edición del Festival Circense “Efímera Ilusión” que se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre de 2019, un evento de autogestión organizado y coordinado por Arturo Olguín, docente de la Licenciatura en Artes, respaldado por la propia unidad académica y por otras instancias.

De acuerdo con el docente, quien es egresado de la Licenciatura en Artes Circenses y Contemporáneas por la Universidad Mesoamericana de Puebla, pero nacido en Fresnillo, Zacatecas, participarán en el festival artistas de distintas partes de la República que han sido convocados para brindar funciones de manera gratuita e impartir talleres para avanzados en El Mineral.

El evento dará inicio el próximo 21 de noviembre en las instalaciones del Teatro Fernando Calderón de la capital zacatecana a las 11 de la mañana con una varieté de gala a cargo de Noisuli Circus, para luego trasladarse al municipio de Fresnillo donde por la tarde habrá una función de slick line o líneas de equilibrio en altura que tendrá como sede la colonia Manuel M. Ponce.

El viernes 22 realizarán funciones de circo en escuelas, además de que habrá una comparsa artística itinerante que iniciará en el Jardín de la Madre de Fresnillo a las 5 de la tarde y finalizará el día con una presentación musical por la noche. Para continuar el sábado 23 con los talleres avanzados en el Centro de Artes Francisco Goitia donde se ha creado un lugar para entrenamiento de quien quiera introducirse en este arte. Ese mismo día llevarán a cabo también una circolimpiada en el Jardín Madero en la que competirán los artistas que dominen alguna disciplina.

El domingo 24 de noviembre las actividades iniciarán a partir de las 11 de la mañana con los talleres de pantomima, malabarismo y manipulación de objetos impartidos por artistas de varios lugares de la república, para por la tarde continuar con las funciones en el teatro Centenario, actividades que se replicarán el último día, lunes 25 de noviembre.

Olguín dio a conocer que participarán Paloma Alvarado: campeona nacional en aereal sport que es ya deporte olímpico y que dará un taller de la disciplina y Rosendo Covarrubias quien será el encargado de cruzar las líneas en equilibrio aéreo, además de otros artistas independientes de reconocimiento nacional e internacional, quienes vienen sin cobrar honorario alguno dijo, por lo que buscan aún patrocinios para el hospedaje, pasaje y alimentos.

Si hay un nivel importante del arte circense ahora en México, aseguró Olguín, quien destaca también que paulatinamente se ha ido ganando más espacios a pesar de discriminación que muchas veces sufren cuando actúan en la calle o en cruceros.

“Yo mismo pagué mi licenciatura trabajando en un semáforo y creo que las personas que van a ver aquí todas trabajaron en un semáforo. Yo creo que no podemos juzgar al artista por el lugar en el que esté. Debemos de respetar y validar su trabajo por el simple hecho de hacerlo y de asombrarnos”, y es precisamente esto último lo que lamenta que se haya perdido, pues debido a ello los juzgan, los discriminan y los catalogan, pero considera que tienen una buena iniciativa y mucho talento para llegar a grande niveles.

“Falta difusión. Es importante. Pero no solo la difusión de nuestros espectáculos como tal, sino la difusión justamente de la academización y de la importancia que tienen estas actividades, de la profesionalización que han tomado y del rumbo que tiene. Esta será una actividad que se va a involucrar en algún tipo de salud; hablemos de la risoterapia y terapias físicas del circo, ahora van a ser importantes y necesarias para tener una salud mental y física, para estar en equilibrio porque el arte sana. Les damos una esperanza, un consuelo, una sonrisa. Valorar esa parte humana es lo que hará que esta parte crezca”

Además de considerar que dedicarse a ello puede ayudar a los jóvenes a salir de una situación difícil, riesgosa, sobre todo en un clima de inseguridad. “Es una alternativa para poder tener una lucecita en miles de hotos negros”.

Este festival, es para José Antonio Rocamontes, responsable de la Licenciatura en Artes de la BUAZ, una oportunidad para que la sociedad se acerque y al arte circense, pero también para seguir abogando porque se convierta en una actividad profesional, por lo que todas estas iniciativas se continuarán apoyando, porque esa es la misión como formadores de alumnos pero también de públicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -