11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Preparan apertura de sala de lectura digital en la biblioteca Mauricio Magdaleno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Alistan actividades para celebrar el Día Nacional del Libro

- Publicidad -

■ El mexicano promedio cada año tres meses comienza un libro y no siempre lo termina y son las mujeres las que más leen

 

En vísperas de la conmemoración del Día Nacional del Libro, a celebrarse el 12 de noviembre, la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado, encabezada por Simitrio Quezada Martínez, prepara una serie de actividades que se llevarán a cabo del 11 al 14 de noviembre entre las que destaca, sobre todo, la inauguración de la sala de lectura digital en la biblioteca Mauricio Magdaleno, que será la primera en su tipo y con la que se buscará acercarse al ideal de la sala de lectura del siglo 21.

Quezada Martínez, quien regresara al cargo en septiembre pasado, informó que el área estará equipada con mesas, sillas y 10 tablets para que los usuarios desarrollen también la lectura de libros electrónicos que les serán facilitados previa presentación de la credencial de préstamos a domicilio.

Con esta acción, de acuerdo con el funcionario, se incorpora por un lado la lectura digital en la biblioteca y por el otro se acercan a lo que debería ser una sala general, el ideal de la sala de lectura del presente siglo, que es donde se debe compaginar la lectura física con la lectura digital.

Las 10 tablets, que llegaron desde el sexenio anterior, “estaban sub utilizadas” explicó Quezada, por lo que ahora se decidió integrarlas de tal manera y se espera que la sala sea inaugurada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y por la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, en un evento en el que se propicie un encuentro con los niños y se intercambien experiencias lectoras.

“Los datos del Molec (Módulo sobre lectura) son muy claros, estamos leyendo 3.8 libros al año; es decir, el mexicano promedio, cada año tres meses comienza un libro y no siempre lo termina y son las mujeres las que más leen. En 2015 la estadística de lectura electrónica era apenas del 3 por ciento, pero ya subió en 2018 a 10.7. Va aumentando. Y queremos dejar muy en claro eso, en las bibliotecas no somos custodios del pasado ni partidarios de lo tradicional, no estamos peleados con el PDF, hay a quien se le facilita el estar leyendo novelas por la tablet o el celular y estar cargando con esa biblioteca”.

De igual manera se aprovechará la fecha para reanudar la Semana Estatal del Libro y la Biblioteca, un proyecto iniciado en la primera etapa de Quezada Martínez al frente de la coordinación y que se llevaba a cabo en dos fechas a lo largo del año, en abril y noviembre. En este año se reanudará lo que sería la cuarta semana, que girará en torno a la conmemoración del centenario de la publicación del poemario “Zozobra” del vate jerezano Ramón López Velarde. Asimismo, habrá actividades de dibujo, de cine, conversatorios y donaciones de libros.

Es importante celebrar el Día Nacional del Libro, a decir del poeta, quien reconoce también la importancia de las iniciativas ciudadanas como las emprendidas por la fundación “Más lectura un mundo mejor”, pues considera que es necesaria la unión de todas las instancias en pro de la lectura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -