13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“El mosquito del dengue ya está aquí en Zacatecas y ya tiene muchos años”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Estados vecinos reportan muchos casos; en Zacatecas hay problemas en los Cañones: SSZ

- Publicidad -

■ Afirma secretario que de más de cien personas sospechosas, sólo hay 30 casos positivos

 

Luego de que diputados de la 63 Legislatura del estado hicieran un llamado al secretario de Salud del Gobierno estatal para que vuelva a comparecer e informe y aclare la información sobre los casos de dengue, Gilberto Breña Cantú respondió “yo ya fui a la glosa y me preguntaron lo mismo, pero si me vuelven invitar pos (sic) con todo gusto”.

Ante tal llamado por parte de los legisladores, el funcionario manifestó que se deben tomar en cuenta dos cosas en consideración: una, que el mosquito ya está aquí en Zacatecas y ya tiene muchos años.

“La habíamos librado más o menos, pero este año hubo un repunte de casos de dengue. Todos los estados vecinos tienen muchos casos y nuestro problema siempre han sido los Cañones: Jalpa, Juchipila, Moyaha, Tlaltenango y Valparaiso”, donde se hacen acciones todo el año como fumigaciones y se platica con la gente para que quiten llantas y cacharros.

Y segunda, que, a decir de Breña Cantú, el mosquito vive 24 días, no vuela más allá de 100 metros pero desova alrededor de ocho veces o más y produce 200 huevos cada vez.

De acuerdo con el secretario, de más de cien personas sospechosas, sólo se han confirmado 30 casos positivos de los cuales 20 son de personas que viajaron a los estados vecinos, mientras que los otros diez son autóctonos. Con respecto a la única defunción que se tiene registrada, Breña Cantú especificó que a la paciente la atendió el Seguro Social y que ya le había dado dengue dos veces, siendo esta tercera la mortal, porque se convirtió en dengue hemorrágico y es cuando se tienen más problemas.

El funcionario informó que el municipio de Moyahua ya se fumigó casa por casa y por todas las zonas. “Cuando no hay casos pides gasolina a las presidencias para las fumigadoras o diesel y te dicen ´te doy tanto´, ahorita sí todo mundo quieren que le fumiguemos y quieren estar cooperando, pero es lo que deben hacer siempre, prevenir y no esperarnos hasta que se dan los casos para tener un problema. Ahora dentro de todos los casos del país, es poco lo de aquí”, declaró.

Paciente que falleció ya habría presentado dengue por tercera ocasión

Añadió que se está haciendo un barrido en toda la zona para ir casa por casa para ver cómo está y qué es lo que se puede hacer. “Lo que queremos –dijo en la inauguración del Congreso Nacional de Medicina Social- es que la salud llegue a todas las personas, pero lo que necesitamos es que la gente coopere y entienda”.

“Ahora tememos un problema de dengue a nivel nacional, en Zacatecas íbamos bien pero estamos junto a Jalisco que tiene cerca de 8 mil casos y 16 muertos, nosotros tenemos 30 casos y un fallecimiento pero lo que quiero decirles que cuando el problema no era tan grave nadie nos hacía caso de fumigar, no nos dejaban entrar a los domicilios, y en cuanto aparece el primer caso entra el pánico y ahora sí fumiguen todo, métanse a las casas, fumiguen todas las casas. Si no vamos de la mano con la prevención durante todo el año, porque hay que entender que el mosquito llegó para quedarse, el dengue también, no vamos a lograr nada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -