Refuerzan operativos de seguridad en la zona norte del estado de Zacatecas

Refuerzan operativos de seguridad en la zona norte del estado de Zacatecas
Reunión del Grupo de Coordinación Local (GCL), presidida por el gobernador Alejandro Tello ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Ante los hechos de violencia en Sinaloa, el gobernador instruye fortalecer la seguridad

■ Explican que se desplegó personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía de Investigación

 

Ante los acontecimientos suscitados en el estado de Sinaloa, por instrucciones del gobernador Alejandro Tello, el Grupo de Coordinación Local (GCL), reforzó las acciones de seguridad en los municipios de la frontera norte de Zacatecas, informaron las autoridades en un comunicado.

Como medida preventiva, las autoridades acordaron fortalecer el operativo que de manera coordinada desplegó personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía de Investigación.

Dicho dispositivo de seguridad, el cual se puso en marcha esta semana, contempla el reforzamiento de los operativos de seguridad en los municipios de Mazapil, Concepción del Oro, Miguel Auza y Juan Aldama, ello con el objetivo de preservar el orden y velar por la seguridad de las y los zacatecanos.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, señaló que con este operativo se busca brindar seguridad en la zona limítrofe de Zacatecas con los estados de la zona norte del país, para evitar que ello pudiera generar situaciones de conflicto en la entidad.

Aseguró que el GCL conformado de manera plural por los distintos órdenes de gobierno e instituciones policiales, se mantiene atento de la situación y en alerta para analizar las estrategias conjuntas de seguridad de esta zona limítrofe.

Camberos Hernández refrendó el compromiso de la administración del gobernador Alejandro Tello, de implementar acciones en favor de la seguridad y la tranquilidad de las y los zacatecanos, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Cabe señalar que el secretario de la Defensa Nacional Luis, Cresencio Sandoval, admitió que hubo errores en el operativo mediante el cual intentaron detener a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, y que derivó en los hechos violentos que aterrorizaron este jueves a los habitantes de la ciudad de Culiacán.

Contrario a lo que afirmó la noche del jueves el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, Sandoval señaló que no se trató de algo circunstancial, sino de “una acción directa para la aprehensión “de un delincuente (Ovidio Guzmán López) que contaba con orden de detención con fines de extradición, emitida por un juez federal”.

El mando castrense expuso que la acción estuvo a cargo de la Policía Federal Ministerial, pero –reconoció– “actuó de manera precipitada, (con) deficiente planeación, así como falta de previsión de las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores”.

El titular de la Sedena expresó lo anterior durante una conferencia de prensa realizada en la capital sinaloense, acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciuudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Relató que dadas las características de este municipio y las horas hábiles en que ocurrieron los hechos (después de las tres de la tarde), la población fue utilizada como escudo humano por la criminalidad” que finalmente logró la liberación de Ovidio Guzmán.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ