23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La transformación de la seguridad social en México (segunda parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

El problema es sistémico, y requiere una solución sistémica.
Santiago Levy.

- Publicidad -

En el ya citado estudio Una prosperidad compartida: Propuestas para crecer y transformar la Seguridad Social en México1, Santiago Levy enuncia las características que un sistema de seguridad social debe tener para considerarse sustancialmente efectivo: Ser fiscalmente sostenible; proteger a todos los trabajadores y sus familias; reducir las desigualdades y promover el crecimiento económico.

Lo primero no sería posible hoy en México, se requiere armonizar los derechos con los pesos y avanzar paralelamente hacia un esquema fiscal que permita un sistema de seguridad social con el resto de características. Lo segundo, teniendo en cuenta los riesgos ya tradicionales en materia de seguridad social (enfermedad, fallecimiento, invalidez, desempleo, etcétera). En cuanto a reducir la desigualdad, se trata de que todos los trabajadores, incluyendo a los de más bajos ingresos, puedan estar protegidos, ellos y sus familias, de la misma forma, en la que lo están los de más altos ingresos. Y finalmente, se promueve el crecimiento económico al fomentar el ahorro, incorporar a las mujeres al mercado laboral, auxiliando a los trabajadores a encontrar un trabajo acorde a sus habilidades y al facilitar el desarrollo de empresas productivas. El autor del documento en cuestión, no duda en rematar todo lo anterior con la siguiente afirmación: “la seguridad social mexicana falla en estas tres dimensiones: protege mal, reduce poco las desigualdades, y castiga el crecimiento.”

Hay un dato escalofriante que comparte Levy al analizar los resultados del INEGI, en cuanto al aumento de cobertura de trabajadores con seguridad social de 2005 a 2019, una época de relativa estabilidad macroeconómica, pues es de .085 puntos porcentuales al año, lo que a ese ritmo nos tomarían ¡más de 700 años para que todos los trabajadores alcance la cobertura en seguridad social! En definitiva: no tenemos tiempo, menos para perderlo.

Lo importante, más que reformas aisladas, es hacer una gran y profunda transformación con un objetivo claro y definido rumbo al futuro, a partir de una hoja de ruta desde la cual se construya una visión estratégica que sea sistémica y compleja. Reformas, acciones, políticas y decisiones públicas no articuladas, podrían agravar la situación en lugar de mejorarla y a la larga volver imposible financiera, política y socialmente, consolidar el sistema de seguridad social descrito al inicio.

Además de lo anterior hay que considerar el contexto actual de la cuestión, que nos permite reafirmar la urgencia del debate. Nos encontramos frente a un acelerado proceso de envejecimiento, como bien lo documenta Levy: lo que a Francia llevará 300 años (que la proporción de personas mayores de 65 años dentro de la población total pase de 5 a 25%) a México le llevará solo 50 años, llegando a este porcentaje en 2050. En cuanto a los tratamientos en materia de salud, el autor no duda en concluir con las cifras disponibles en su documento: “somos ya una sociedad madura, que requiere servicios de salud complejos y costosos”.

En materia de pensiones, el panorama que dibuja Levy no es halagador: “solo uno de cada tres trabajadores que entraron al mercado laboral a partir de 1997 y que han cotizado al IMSS tendrá derecho a una pensión de retiro al jubilarse, y sólo una de cada dos a atención médica en este instituto (…) en los próximos seis años 750,000 trabajadores se jubilarán sin pensión o acceso a la atención médica en el IMSS a pesar de haber cotizado a ese instituto, y 1 millón más estarán en la misma situación en los siguientes seis años”.

Es importante insistir: aunque el panorama parece desastroso, con una visión sistémica y estratégica, que atienda el problema con una lógica nacional y articule acciones, reformas y políticas, estamos a tiempo de evitar lo que hoy parece ser la crónica de una tragedia generacional en puerta.

En las próximas entregas: las propuestas de Santiago Levy y los obstáculos. ■

Notas:
1 Disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=44680

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -