19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Debate por despenalización del aborto, más que ético tiene un cariz sociológico y político: Argüelles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Son temas que escapan a los bioeticistas, pues dijo que no son ni legisladores ni sociólogos, afirma el presidente del Consejo Estatal de Bioética

- Publicidad -

 

Con respecto a los debates por la despenalización del aborto que se están generando en México luego de lo logrado por el estado de Oaxaca en días pasados y la exigencia de los colectivos feministas durante la marcha del 28 S, Enrique Argüelles Robledo, presidente del Consejo Estatal de Bioética consideró que el asunto es “muy problemático” y que más que ético tiene un cariz sociológico y político que escapa a su opinión.

La bioética, a decir de Argüelles, por definición defiende toda la vida, ya sea vegetal, animal o humana y lo hace con valores morales universales como la honestidad, que está por encima de la sociología o por encima de la política, dijo.

Partiendo de esto, para el presidente del consejo la vida inicia cuando se une el producto masculino con el femenino, la vida, dijo, no es según el concepto de determinada persona o de un grupo, sino que es la biología la que está por encima de todos los seres humanos.

Sin embargo, sobre el debate de la despenalización reiteró que son temas que escapan a los bioeticistas, pues dijo que no son ni legisladores ni sociólogos. Ellos lo que defienden es la biología la cual es imperativa y “nos gobierna”, pues añadió que “no nacimos cuando nosotros quisimos, no tuvimos el sexo que nosotros quisimos, tenemos que alimentarnos y tenemos que morir, el hombre no es de plástico, es un ser biológico y esa es la premisa de la bioética, el razonamiento de la vida”.

Cada quien tiene sus valores de la vida, dijo Argüelles, pero hay valores universales. El hombre no nada más es química orgánica, pues también tiene una trascendencia espiritual que le ha dado el sentido del bien y el mal. Sin embargo esta parte espiritual no está desde el momento de la concepción, sino que es un desarrollo, pero reiteró que el hombre es un proceso desde que se unen los productos del hombre y la mujer, desde ese momento, aseguró, hay un mapa genético que se va desarrollando.

Con respecto a la iniciativa pro vida por parte del grupo parlamentario del PAN, el especialista dijo que escapa a su opinión, aunque destacó que no es partidista de nada y desconoce los conceptos que los promoventes tengan, pero recalcó que su función es respetar la vida desde que inicia hasta que se muere. “No somos legisladores, somos bioeticistas, nosotros no podemos avalar o culpar a nadie”

Y es que en este sentido aclaró que no depende del Consejo Estatal de Bioética avalar o sancionar, pues con base en el concepto de “objeción de conciencia”, el cual es un derecho de todos y no solamente médico y que está confinado en la misma Ley General de Salud, quien lo objete está protegido por la ley, pues cada uno se apega a su conciencia, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -