15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas, en los últimos 3 años, han sido asesinados 3 abogados y desaparecido otros 17

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se busca instalar a nivel nacional una fiscalía especializada para investigar estos crímenes

- Publicidad -

■ La abogacía se enfrenta a esta problemática producto de la incapacidad del Estado mexicano para ofrecer seguridad a la vida de las personas: Juan Pablo Mercado

 

En Zacatecas, en los últimos tres años, han sido asesinados tres abogados y desaparecido otros 17 derivado de su práctica profesional. Por lo que se busca que al igual que en el caso de los periodistas y defensores de derechos humanos, se instale a nivel nacional una fiscalía especializada para la investigación de estos crímenes.

La abogacía se enfrenta a esta problemática producto de la incapacidad del Estado mexicano para ofrecer seguridad a la vida de las personas, pero también como gremio, al reto de recuperar socialmente su relevancia y asimismo, la confianza en estos profesionales, de una sociedad inmersa en la impunidad y que ve en ellos a veces, a agentes que inciden negativamente en la procuración e impartición de justicia.

“En este Día del Abogado, nosotros aparte de festejar tenemos que reflexionar hacia dónde vamos y qué queremos. No es posible que el gremio de profesionistas más numeroso en todo el país, con mayor presencia en todo el país, sea el más ignorado. Desgraciadamente en este nivel estamos”.

Juan Pablo Mercado Solís considera que desde hace cinco sexenios la abogacía ha venido en “decadencia; hemos perdido espacio, hemos perdido el rumbo”.

En el mismo periodo y como fenómeno aparejado y quizás derivado de ello, se ha agudizado el deterioro a las garantías de los ciudadanos al reformarse leyes “desapegadas al beneficio social”, apuntó.

Mercado Solís es presidente de la Federación Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas (Fecaazac) y ha sido recientemente elegido presidente de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex); fue entrevistado en ocasión de la celebración este 12 de julio, Día del Abogado, sobre los retos y problemática de la práctica de esta profesión en México y Zacatecas.

Dijo que hubo “una época de oro” en que los profesionales del Derecho pesaban socialmente y eran consultados. Pero una de sus necesidades hoy es su unificación “para constituirse en un contrapeso” para que se les tome en cuenta en “todas aquellas acciones” que involucren al sistema jurídico mexicano.

Además de los atentados contra su vida e integridad física, los abogados se enfrentan actualmente a la escasez de trabajo y los bajos ingresos que están ocasionando el cierre de despachos.

Estas realidades también implican una revisión autocrítica que pasa por el reconocimiento de la necesaria y permanente capacitación, actualización y especialización, y el entendimiento de que deben ser los “primeros protectores de la legalidad”, expuso.

Los objetivos de la Conamex son la capacitación, actualización y unificación de los abogados para “constituirse en un contrapeso del sistema” a fin de que las reformas legales que se concreten en las entidades y a nivel nacional sean acertadas, con objetivos y metas “reales” y evitando que se hagan “a modo”.

Como conocedores del Derecho dijo que “no podemos ni debemos permitir que se violente la garantía del ciudadano, que se sigan dando acciones desapegadas al beneficio social”.

De la legítima defensa
a “la chicanada”
Sobre el papel del abogado en el sistema de procuración e impartición de justicia y su incidencia en los índices de impunidad en el país, Juan Pablo Mercado Solís señaló que deben pugnar por ejercer la abogacía con profesionalidad, honestidad y ética para ganarse la confianza de la gente.

Sin embargo, aunque toda persona tiene derecho a la defensa en un proceso judicial, la realidad exhibe prácticas de los profesionistas que van más allá, como la falsificación de documentos, la presentación de testigos falsos o el cohecho para torcer algún peritaje o comprar a autoridades durante un proceso judicial.

“Desgraciadamente en las universidades no se nos ha enseñado que el abogado debe ser el máximo protector de la legalidad, de la justicia. No se nos ha enseñado que los abogados debemos ser los responsables de velar porque persista el derecho antes que cualquier otra situación”.

Sostuvo que aunque se esté defendiendo al peor de los delincuentes debe hacerse con responsabilidad, anteponiendo el Derecho y no utilizando argucias, “chicanadas”, para salvarlo.
El deber de un abogado es hacer en el marco legal “todo lo que esté dentro de mi capacidad profesional, pero anteponiendo la ley y la justicia”, pues dijo, es la forma de ganarse el respeto y el prestigio social.

“Desgraciadamente y debo aceptarlo en una acción autocrítica, muchas veces nosotros nos dejamos llevar por el honorario que vamos a cobrar y anteponemos esa situación a buscar la legalidad (…) Yo debo de aceptar que en nuestro gremio se ha dado mucho esta situación, de ahí que nos hemos ganado en una acción autocrítica, debo de decirlo, nos hemos ganado todos esos calificativos que luego se nos dan”.

Mercado Solís dijo que la Conamex y la Fecaazac buscan que “la ética vuelva a nosotros”, para recuperar el prestigio de la abogacía.

En la conversación se trajo a colación el caso de Juan Collado, en este momento vinculado a proceso por cargos de crimen organizado y lavado de dinero, y quien se ha distinguido por su cercanía con figuras públicas cuestionadas respecto a su legalidad, entre ellas, los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, el segundo a quien ha representado legalmente.

Dijo que desconoce a profundidad el caso pero acudió al principio de presunción de inocencia para referir que “como compañero del gremio debemos pugnar” porque se respete el debido proceso y se le dé la oportunidad de defenderse, “de demostrar con pruebas y elementos” si es que le asiste la razón, “independientemente a quien haya él defendido o servido”.

Opinó que sí hay indicios de que contra Juan Collazo hubiera “una actitud del sistema de cobrar un acto de revanchismo (…) Ante las circunstancias que se vienen dando y por lo que conocemos en los medios de comunicación, yo veo que sí existe algo de persecución. Yo espero que no pero desde mi punto de vista sí existe algo”.

Peligros y retos
de la profesión
“La profesión de abogado se ha convertido en una profesión de riesgo. Estamos en una situación en que cada vez es más complejo litigar, la inseguridad nos ha llegado, tan es así que muchos de mis compañeros en varios estados de la república han sido privados de su libertad y aun de la vida”, dijo Mercado Solís.

Estimó que en los últimos tres años en la entidad, seis abogados han perdido vinculado a su profesión, y otros 17 se encuentran desaparecidos.

A nivel nacional la Conamex busca realizar un censo que dé cuenta precisa de estos fenómenos y se piensa ya en solicitar el establecimiento de una fiscalía especial como las existentes para las investigaciones de crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Indicó que la materia penal se ha convertido en la de mayor riesgo pero también la mercantil, “porque aquellas gentes mediante amenazas cobran los pagarés o documentos mercantiles”.
Muchos de los abogados en Zacatecas han tenido que cerrar sus despachos y replegarse a sus domicilios, unos para dejar el litigio de asuntos penales, otros, para ejercerlo desde allí por falta de recursos para el sostenimiento de oficinas.

Incido en ello el que tanto el gobierno federal como del estado ofrecen a través de diversas entidades no solo asesoría jurídica sino representación gratuita en los procesos, afectando los ingresos de los abogados quienes cada vez son más, incrementando así la oferta en el mercado laboral.

Pablo Solís opina que el Estado debe tomar exclusivamente lo que la Constitución le obliga, la materia laboral y penal para brindar asesoría legal gratuita, y en las demás ramas del derecho solo otorgarla a quien verdaderamente no pueda costear los honorarios de un abogado.

“Son los retos que tenemos, y muchos más. Sobre todo, tenemos que buscar que la voz de los abogados se escuche porque desgraciadamente el Estado mexicano no nos toma en cuenta para participar en el diseño de las políticas públicas”.

Expuso que se están gestando reformas legales en todas las ramas que son inaplicables. También ocurre que “al no socializarse” hacia el gremio “porque son tantas y tantas, nos toman desprevenidos”. Lo que habla de su necesidad permanente de la capacitación, actualización y especialización.

La Conamex buscará que se descongele en el Congreso de la Unión la reforma para la colegiación obligatoria de los abogados, a la que debe proseguir su certificación para que “no andemos por nuestro lado ejerciendo la profesión a nuestro libre albedrío”.

Juan Pablo Mercado Solís rendirá protesta como presidente de la Coordinadora Nacional de Abogados de México el próximo 26 de julio en el Senado de la república, “como un mensaje que vamos a dar a la nación, como un mensaje que vamos a mandar a los poderes del Estado”.

La Conamex informó, tiene presencia en 28 de las 32 entidades federativas e integra a 97 organizaciones que aglutinan a alrededor de 10 mil abogados. Mientras que la Fedaazac en este momento integra a 972 profesionistas de 17 colegios, tres barras y cuatro asociaciones de abogados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -