9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Pese a cambios legislativos, Código Familiar aún deja abierta la posibilidad de permitir matrimonios infantiles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ 23 de los 30 diputados presentaron una iniciativa de reforma a este texto normativo

- Publicidad -

■ Actualmente tan sólo es necesario plasmar datos generales como los nombres y apellidos, la nacionalidad, la ocupación y el domicilio

■ La modificación propuesta busca añadir dos elementos más a la lista que son la mayoría de edad y las edades específicas de los contrayentes

 

Pese a los cambios legislativos que en años pasados se hicieron para prohibir en Zacatecas los matrimonios infantiles, el Código Familiar de la entidad todavía tiene partes en las que se deja abierta la posibilidad de que esto ocurra.

Por ello, la semana pasada, 23 diputados de los 30 que conforman la 63 Legislatura local presentaron una iniciativa de reforma a este texto normativo para cerrar la puerta a los matrimonios entre menores o en los que alguno de los integrantes no sea mayor de edad.

Las fallas se encuentran en los artículos 65 y 66. El primero de ellos hace referencia a la información que las personas que pretendan contraer matrimonio deben incluir en el escrito que entregarán al Oficial del Registro Civil.

Actualmente tan sólo es necesario plasmar datos generales como los nombres y apellidos, la nacionalidad, la ocupación y el domicilio. Por ello, la modificación propuesta busca añadir dos elementos más a la lista que son la mayoría de edad y las edades específicas de los contrayentes.

Por otra parte, el artículo 66 habla del requisito que deben cumplir los contrayentes de celebrar y presentar un convenio en relación a los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio, para establecer si serán por el régimen de sociedad conyugal, separación de bienes o régimen mixto.

En este artículo, en la fracción quinta, se mantiene una excepción que tiene que ver con los menores de edad que vayan a contraer matrimonio y se expone que “si los pretendientes son menores de edad, deberán aprobar el convenio las personas cuyo consentimiento previo es necesario para la celebración del matrimonio”.

Es decir, los diputados refieren que con esta frase “se contempla aún la posibilidad de que los menores de edad puedan contraer matrimonio”.

Por tanto, aparte del cambio del artículo 65, también se propone eliminar esta sentencia “a efecto de eliminar la excepción ahí contemplada, no sólo porque es inoperante, sino porque podría derivar en interpretaciones disímbolas que vayan en detrimento de los derechos de la niñez y de la certeza jurídica que la norma debe otorgar”.

Los diputados que presentaron la iniciativa son los priístas Perla Martínez Delgado, Carolina Dávila, María Isabel Trujillo Meza, Lisbeth Márquez Álvarez y Luis Esparza; los de Morena Alma Dávila Luévano, Mónica Borrego Estrada, Navidad Rayas, Roxana Muñoz, Jesús Padilla y Héctor Menchaca.

Los integrantes de la fracción del PRD Edelmira Hernández, Juan Mendoza y Eduardo Rodríguez Ferrer; los del PAN Emma López Murillo y Pedro Martínez; los petistas Gabriela Pinedo y José Dolores Hernández Escareño; los de Encuentro Social Javier Calzada y Raúl Ulloa. Del Partido Verde está Susana Rodríguez Márquez y del Panal, Aida Ruiz Flores y Adolfo Zamarripa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -