15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Proyectarán ‘Libres, valientes y felices’, documental sobre la vida de jóvenes trans zacatecanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El objetivo es visibilizar las luchas por los derechos humanos de estos sectores de la población en busca de su institucionalización

- Publicidad -

 

Este viernes 17 de mayo a las 5:30 de la tarde en el Teatro del IMSS, y en el contexto del Día internacional de la lucha contra la Lesbo-homo-bi y transfobia, se realizará la premier del documental, “Libres, valientes y felices”, en que se abordan cinco historias de vida de jóvenes transgénero zacatecanas.

La proyección forma parte del programa del Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2019 y tendrá previamente la intervención de los posicionamientos de colectivos de la comunidad LGBTTIQ de la entidad y la presentación de la organización Amigos Zacatecas con una serie de performances.

Dianey Torres García, parte de la organización del evento, dijo que el objetivo es visibilizar las luchas por los derechos humanos de estos sectores de la población en busca de su institucionalización.

Acerca de “Libres, valientes y felices”, producción en la que confluyeron Fernanda Delgado, presidenta del colectivo TRANSformando Vidas, y Miguel Inguanzo, productor de contenidos sobre la población LGBT en el canal de Facebook “Yo también puedo” donde también colabora Torres García; comentó que busca dejar de lado los estigmas que socialmente pesan sobre las personas trans y en general sobre este sector, difundidos mediáticamente.

“Queremos resaltar la parte feliz de lo que es una persona trans, que nuestra vida no es solamente triste, nuestra vida es como cualquier otra con altas y bajas”.

El documental rodado este 2019 habla de las experiencias de cinco mujeres trans zacatecanas en su activismo y su vida personal, así como sus expectativas a futuro en busca de transcender la etiqueta social con que se les marca.

Dianey Torres García destacó de entre la comunidad LGBTTIQ a estas personas por su vulnerabilidad, y por tanto, la importancia de darles voz.

Sobre el filme que da seguimiento a la experiencia de quienes han optado por la intervención quirúrgica para modificar su cuerpo de manera que empate con su identidad de género, y las dificultades de presentarlo a una sociedad conservadora y con doble moral como lo es la zacatecana, observó que “en Zacatecas es muy fácil decir lo acepto pero…siempre va a haber un pero hacia nosotros y hacia nuestras luchas”.

Dijo que es “hasta absurdo estar luchando por el matrimonio –igualitario-, la adopción o la identidad de género que son cuestiones que debieran ser nuestras desde el principio”.

“Nuestra comunidad sí es muy invisibilizada aquí”, de manera que regularmente solo se muestra durante la celebración del Festival Cultural de la Diversidad Sexual o de la Marcha por el Orgullo Lésbico-Gay, pero temas como los crímenes de odio o la lucha por sus derechos humanos “que ni siquiera tendrían que negociarse, quedan completamente en el olvido” en la cotidianidad.

Existe una Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación pero objetó, “nunca se aplica. En nuestro caso o -el de las víctimas de- feminicidio las carpetas de investigación quedan muy muy debajo de otros crímenes. No estamos teniendo la voz que necesitamos, creo que por eso estas iniciativas son muy importantes”.

El documental abona a que “esta doble moral vaya desapareciendo; es muy complicado en esta sociedad conservadora”, pero debe buscarse que se abran puertas no solo a la tolerancia o a la aceptación sino a la consecución de los derechos “que como seres humanos nos corresponden”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -