11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El maestro Rafael Coronel, un gran artista dotado de talento y generosidad: Díaz Castorena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Fue uno de los grandes pintores figurativos que ha tenido México

- Publicidad -

 

“Siempre recordaré al maestro como un gran artista, una gran figura dotada de talento y generosidad”, expresó en entrevista telefónica Miguel Ángel Díaz Castorena, director del museo Rafael Coronel, ante la noticia del fallecimiento del pintor zacatecano.

De acuerdo con Díaz Castorena, Rafael Coronel fue uno de los grandes pintores figurativos que ha tenido México, aportando elementos clave en la tradición de la plástica nacional. “Él abreva en los grandes maestros, en los grandes clásicos, y lo amalgama a su vez con la gran tradición de la pintura mexicana”.

Además del legado pictórico, el director del museo agregó que paralelamente a su trabajo como artista, Rafael Coronel fue un destacado coleccionista de arte popular, acervo que ahora puede ser apreciado en el espacio cultural que lleva su nombre. “La obra del artista va de la mano del coleccionista y viceversa”, enfatizó.

En torno a las comparaciones que se realizan entre los hermanos Coronel, calificando a la de Rafael como más enigmática, oscura o sin tanta luminosidad en sus colores, Díaz Castorena opinó que los colores de la obra del maestro son los que él vio en su infancia y juventud, y que contrario a lo que podría pensarse “también tiene muchos cuadros con mucho colorido, como ese de azul zafiro que es prácticamente inigualable”.

Y a pesar de que consideró que la muerte del artista es una pérdida muy grande, el legado que deja, tanto de su obra como de su colección, es asequible gracias al museo que coordina y recomienda visitar, a fin de acercarse vivencialmente a la figura de Rafael Coronel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -