12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Lucha de ejidatarios de Mazapil con Peñasquito es por defender la tierra y el futuro: Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Afirma que es una mentira que la minera llevó el desarrollo
■ Señala que se ha emprendido una campaña de calumnias y mentiras en su contra

- Publicidad -

 

José Narro Céspedes, Senador de la República, aseguró que la problemática en la minera Peñasquito con trabajadores y ejidatarios, es un conflicto legítimo, pues están luchando para que en verdad haya un beneficio por la extracción de minerales, se informó en un comunicado.

El senador dijo que “no es cierto que la minera haya llevado el desarrollo a la región, no es cierto que ha generado más empleo a la gente, pues lo comentábamos, que de 2 mil 500 trabajadores sindicalizados, sin dejar de hablar de trabajadores y empresas contratadas, tiene únicamente 400 empleados de la región norte de Zacatecas”. Esto a partir del comentario del gobernador en torno a su afirmación de que la mina beneficia a miles de familias que a unos cientos de trabajadores que protestan.

“No se están generando empleos a la zona, pues los trabajos que da a los habitantes son los menos pagados”.

Tampoco ha llegado el desarrollo, refirió que se había acordado desde la instalación de la minera que se realizaría una escuela de oficios que capacitaría a la gente y con ello buscara empleos bien remunerados, y que no ha funcionado.

Recordó que en 2009 la GoldCorp empezó a trabajar en la mina El Peñasquito y se firmó el Contrato de Ocupación Temporal de las tierras con los ejidatarios de Cedros, y puso al país entre los cinco mayores productores de oro en el mundo y el más importante productor de plata, con ganancias en miles de millones de dólares que podrían sacar de la pobreza a toda la región.

En este sentido aseguró que “la realidad en Mazapil es que la minera es una empresa que ha ganado miles de millones de dólares de Zacatecas, y que mientras la minera se hace cada vez más rica, la gente en Mazapil vive cada día más pobre, ésa es la realidad y son datos del Inegi.

Expresó que el problema en Peñasquito es en gran medida por el destrozo ecológico que han provocado en esa región, la contaminación de la tierra, la destrucción de la capa vegetal, el abatimiento de los mantos friáticos, y la contaminación del agua.

Recordó que en un estudio en la comunidad de Cedros, Mazapil, de 100 personas, 80 de ellos presentaban contaminación por metales pesados en sangre y cuerpo, además de que algunos de los minerales tienen radiación, lo que también genera problemas de salud.

Desde el 2012 se terminaron los manantiales del agua potable y tenemos un dictamen de la Comisión Nacional del Agua donde responsabiliza principalmente a esta minera para que resuelva a manera de indemnización o bien de algún mecanismo que garantiza el abasto del agua y la afectación que está haciendo por concepto de contaminación.

La gente está enfermando al respirar el aire contaminado por las polvaredas llenas de metales pesados.

Así, sentenció que la mina tiene que aprender que los tiempos en que operaban sumidos en la corrupción ha terminado, por lo que recordó que en el sexenio anterior, pese al ecocidio provocado en Mazapil, tienen premios sobre el manejo del agua y la calidad de ésta, que saben perfectamente que en administraciones anteriores se pagaban los premios con corrupción.

La lucha es por defender la tierra y el futuro que aún queda por defender. Por buscar que al irse la minera, no se queden sólo con un hoyo de tierra muerta, sin agua y con un desastre ecológico de magnitudes gigantescas. Con proyectos productivos donde nadie vive y con caminos que llevan a donde nadie quiere estar.

Finalmente hizo votos para que el conflicto se resuelva de forma conveniente para los ejidatarios de las comunidades de Mazapil afectadas por los trabajos de la mina el Peñasquito, pues ya se planteará el diálogo con la Federación.

 

Acusa calumnias
José Narro, aseveró, mediante un video difundido en Facebook, que en los últimos 15 días se ha emprendido contra él una campaña de calumnias y mentiras, buscando la difamación y “tratando de disminuir su autoridad moral, de lucha, honesta, al servicio de los zacatecanos”, que ha desarrollado durante muchos años.

Cabe señalar que hace unos días la minera Goldcorp publicó un desplegado en el que refiere que rechaza actos de extorsión y señala a Felipe Pinedo (asesor del senador José Narro) de difamar a la empresa en repetidas ocasiones.

Afirma que Pinedo, quien funge como representante de los inconformes que tienen bloqueada la mina, intenta extorsionar a la empresa, ya que éstos exigieron, por medio de él, “un pago de 442 millones de dólares por la presunta afectación a un cuerpo de agua en dicha comunidad”.

Asimismo, Narro y Pinedo son acusados de manipular a ejidatarios que rechazan la construcción de la Presa Milpillas.

Narro Céspedes afirma que ha recibido “fuego amigo” y también acusaciones de sectores gubernamentales del estado y desde fuerzas políticas adversarias del proyecto político de la Cuarta Transformación.

“Nosotros por un lado nos da gusto, porque todo eso lo que demuestra es que el proyecto que estamos construyendo como propuesta alternativa para Zacatecas sigue avanzando y se seguirá consolidando”, agrega.

Considera que es mucho lo que los consorcios han depredado, lo que han dañado al estado, contaminado los cuerpos, la sangre de la gente de la región norte, han contaminado la tierra y las aguas, han acabado con la capa vegetal del semidesierto.

José Narro concluyó que con la invitación a participar el próximo martes en una movilización por Zacatecas y para Zacatecas, aunque no aclaró si será en la capital del estado o el semidesierto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -