13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Probable, que Zacatecas pierda los recursos del Fondo Minero: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se trata de 700 millones de pesos, afirma el mandatario estatal

- Publicidad -

■ AMLO dijo que hay que esperar; el gobernador considera que no hay mucha esperanza

■ Advierte que va pegar mucho a los constructores locales, el empleo y la derrama económica

 

Alejandro Tello Cristerna adelantó que el Fondo Minero, referido a 700 millones de pesos que ha reclamado para el estado, “se le va a quitar”. Tras plantearlo ante el Presidente de la República desde la Coordinación de la Comisión de Minería de la Conago expuso que la respuesta del mandatario federal fue esperar por la resolución del recurso interpuesto ante el Poder Judicial por varias entidades, entre ellas Zacatecas, “y tiene lógica”, agregó.

No obstante dijo que está prácticamente seguro de que esta sentencia a diferencia de la que se obtuvo en positivo para dar marcha al impuesto minero, “no va a ser favorable para el estado, va a ser favorable a la Federación”.

El gobernador reiteró que la afectación a la entidad por este tema es “muchísima”, pues la obra pública en los recientes años se había sustentado tanto en el Fondo Minero, los recursos del Ramo 23 y el Programa 3X1, de los que cabe mencionar, los recursos han sido reorientados por el Gobierno de México.

Dijo lamentar esta decisión porque para estados como Sonora, Zacatecas y Durango, ejemplificó, el Fondo Minero representaba recursos para obra pública, respectivamente, en el orden de los mil millones de pesos, 700 millones y 400 millones.

“Yo se lo dije allí mismo, si se habla de malos manejos que se castigue esos malos manejos; no es de nuestra parte, no lo manejamos nosotros, era la Sedatu quien nos autorizaba la aplicación del mismo. Con eso les estoy diciendo que a Zacatecas y a sus municipios prácticamente se les estarían quitando”.

“Le decía, va pegar mucho” a los constructores locales, el empleo y la derrama económica “por lo menos de entrada” agregó, recordando su exposición ante Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo dijo no descalificar tampoco el programa presidencial de tandas para apoyar micro negocios al que se reorientarían los recursos de los fondos mineros, pues dijo, hay que ver cómo funciona y si el dinero que correspondía para Zacatecas se enviará a la entidad o se repartirá “en toda la república”.

“No lo conozco. Yo espero que no sean tandas electorales, -sino que- sean apoyos realmente a mujeres y hombres, ¿por qué no?, pues que realmente quieran emprender un negocio, que traten de generar economía”.

Informó que aún hay obras por concluir que se sustentarían en los recursos del Fondo que se ejercía a periodo vencido.
“Estamos hablando que más de mil 500 millones se están ejecutado (…) ahorita no traigo la cifra exacta”.

Alejandro Tello dijo que no aumentará impuestos ni endeudará al estado para subsanar este hueco sino que priorizará gastos “para no detener la economía del estado”.

Agregó a la problemática financiera del estado el que no se han recibido desde la Federación recursos para pagarle al magisterio, ni “un peso”, por lo que para hacerlo con medios estatales dejará de “hacer todo lo demás”.

“Al mes de mayo no hemos podido arrancar obra pública, traemos muchas condiciones adversas”.

Informó que tomará una “decisión difícil que tiene que ver con la nómina del gobierno” que expuso como “muy inflada”, y adelantó que muy probablemente habrá recortes, si no de personal, sí de salarios y compensaciones.

“Yo espero y entiendan los trabajadores que esa es la realidad que nos ha tocado vivir, y que muchos decidimos, o decidieron, que así se viviera”.

El déficit de “puro recurso de inversión es de más de mil millones de pesos” expuso, y respecto del de educación se está a la espera de la decisión de la Federación.

Sobre el conflicto que se expresa desde marzo pasado entre la Mina Peñasquito y la empresa transportista mazapilense CAVA y ejidatarios de Cedros, dijo que “llegamos a un impasse en donde nadie cede y se está afectando a Zacatecas”.

El mandatario opinó que hay que cuidar a “nuestra gente” y comunidades, pero también “ver si los intereses” involucrados corresponden a estos o a los “de un pequeño grupo” como le parece que es.

Sobre el senador José Narro Céspedes a quien se ha señalado como actor en el conflicto, dijo que ha platicado varias veces con él y manifestó que su postura como gobernador “es difícil”, pues legisladores que deberían “ver por el estado”, en determinado momento “están generando conflictos” como este, o sobre el Proyecto Milpillas.

Agregó no tener nada en contra del morenista pero dijo que tiene que valorar “si sus intereses políticos y de grupo no están lastimando a Zacatecas”, lo que en su opinión es así.

Expuso que hay quien apuesta a que desde su gobierno se haga uso de la fuerza pública pero consideró que sería “un detonante peligroso” pues están involucrados intereses “económicos” que van “más allá de la comunidad” pero que no considera sean una “extorsión” como dice la empresa minera.

Cabe mencionar que Mina Peñasquito ahora pertenece al más grande consorcio extractor de oro en el mundo, Newmont, no obstante el gobernador consideró que sí está siendo “presionada” por los transportistas locales de CAVA.

Informó que el tema ya ha sido planteado a la Federación de quien es competencia, y expuso que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ofertó una mesa de diálogo sobre la cual se contactó este primero de mayo con el subsecretario Zoé Robledo, quedando a la espera de que ayer mismo o este 3 de mayo “la gente de la Federación” arribara a la entidad.

El gobernador informó también, este como un logro, el que se haya tomado a Zacatecas en consideración para la primera etapa de la incursión de la Guardia Nacional.

“Yo les estoy ofertando todas las unidades regionales de seguridad para albergar a las tropas”.

Dijo esperar su llegada para el mes de junio y agregó que le asignará a este tema “todo el recurso, así deje “de hacer obra, así deje de hacer otras cosas” porque es prioridad, como el tema del abastecimiento del agua que implica la atracción de inversión, desarrollo y crecimiento para Zacatecas y sobre el que ayer se informó una iniciativa.

En otro tema, su respuesta a si ha sido fuente de amenazas para activistas contrarios al Proyecto Milpillas sobre la que se le interrogó en referencia a lo publicado por un portal de noticias nacional, fue señalar que “jamás lo haría ni por debajo ni de frente; yo siempre he creído en la apertura, en el diálogo, en el consenso”. Y dijo que su postura es invitar al diálogo, “a que nos sentemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -