10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Minera Peñasquito suspende pagos a empleados y proveedores por bloqueo a sus instalaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El conflicto inició hace un año; participan ejidos Cedros y Mazapil y la empresa transportista CAVA

- Publicidad -

■ Actualmente el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, ha asumido el papel de intermediario: Jehú Eduí Salas Dávila

■ Afirma que la actividad minera y su regulación son competencia de la Federación

■ Califica como “demasiado hermética y cerrada” la postura que ha tenido la empresa de “no ceder a una pretensión económica”

 

En el conflicto que se desencadenó hace aproximadamente un año entre la minera Peñasquito, propiedad de la empresa canadiense Goldcorp, pobladores de los ejidos de Cedros y Mazapil y la empresa transportista CAVA, la postura de la compañía ha sido “demasiado hermética, cerrada” y los planteamiento económicos de quienes mantienen el bloqueo de la unidad minera han sido “un tanto elevados”.

Así lo expuso el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, quien mencionó que actualmente es el Gobierno Federal, en concreto el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, el que ha asumido el papel de intermediario debido a que la actividad minera y su regulación es competencia de este nivel de gobierno.

Incluso mencionó que la semana pasada las autoridades federales sostuvieron un encuentro con los ejidatarios y los representantes de la empresa transportista en el que revisaron “las implicaciones que iba a tener en el tema económico una posibilidad de cierre de esta empresa en Zacatecas”.

Aunque dijo que la compañía minera “nunca ha planteado un cierre de operaciones”, de darse este desenlace consideró que las afectaciones no sólo serían para los trabajadores directos de la empresa, sino para la región, ya que calificó a Peñasquito como “un detonante fundamental para la economía de Zacatecas y generadora de miles de empleos”.

Respecto al desplegado publicado este lunes por Goldcorp, en el que se anuncia la suspensión de pagos a trabajadores y proveedores de Peñasquito, el secretario dijo que “esto tiene una lógica muy definida: el cierre del acceso produjo que no ingresaran insumos, trabajadores y la empresa no está produciendo riqueza ni generando activo para poder seguir con el cumplimiento de este tipo de obligaciones”.

No obstante, calificó como “demasiado hermética y cerrada” la postura que ha tenido la empresa de “no ceder a una pretensión económica”.

Refirió que la compañía ha puesto sobre la mesa la posibilidad de hacer inversiones en infraestructura, pero no contempla la entrega de dinero en efectivo. Por otro lado, consideró también que las demandas económicas de la otra parte involucrada en el conflicto han sido “un tanto elevadas”.

En ese tenor, añadió que Goldcorp “ha puesto en la mesa incluso la construcción de una planta tratadora de agua, de un hospital y una serie de obras que ponen en evidencia que no tienen la intención de entregar dinero como tal a ninguna organización”.

No obstante, el funcionario confió en que pueda abrirse nuevamente una mesa de conciliación entre la minera y los manifestantes, a fin de que “estas dos posiciones puedan encontrar un punto de equilibrio que permita destrabar el tema. (…) Esperemos que prive la sensatez y un ánimo de conciliación y concordia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -