13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Urgen a municipios de la cuenca del río Milpillas revisar estado de degradación de suelo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Es urgente que los municipios dentro de la cuenca hidrográfica del río Milpillas tengan un estudio básico del estado actual de la degradación del suelo bajo diferentes usos, como el forestal, pecuario, agrícola de temporal y agrícola de riego, indicó Armando Legaspi Guzmán, quien presentó la ponencia “Degradación de suelos en la cuenca hidrográfica del río Milpillas” del doctor Carlos Solorio, dentro de la Primera Reunión de Expertos en Manejo Integral de Cuencas Hidrológicas, que elaboran en Zacatecas un plan piloto a nivel nacional.

- Publicidad -

Esto, debido a que el problema de la degradación de los suelos afecta a más de 70 por ciento de la cuenca del río Milpillas, por lo que es necesario establecer medidas específicas, preventivas y correctivas, de conservación de los recursos naturales, a nivel municipal y parcelario.

Asimismo, le corresponde a la red de expertos en manejo de cuencas hidrográficas, conservación de suelos y agua aprovechamiento del agua de lluvia, elaborar las estrategias a nivel cuenca municipio y localidad, con el objetivo de lograr el manejo integral de los ecosistemas para el bienestar social.

Explicó que la cuenca hidrológica del río Milpillas comprende a un millón 628 mil 700 hectáreas, las cuales comprenden los municipios de Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Valparaíso y Fresnillo.

Detalló que a través del método de expertos se detectan las zonas afectadas en varios sentidos, que es en el tipo de degradación, que es eólica, física, hídrica, química, terrenos estables, y terrenos sin uso.

Por ejemplo, en Jiménez del Teul se ha observado terrenos estables y poca erosión hídrica. En Chalchihuites hay erosión hídrica y degradación química. Mientras que en Sombrerete hay una diversidad de picos de erosión eólica e hídrica.

Legaspi Guzmán abundó que en el municipio de Fresnillo se tiene registrada erosión eólica y una gran cantidad de terrenos sin uso, mientras que en Valparaíso hay una mayoría de terrenos estables.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -