11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Debe haber alguien más en pleito” entre Godezac y Tribunal de Conciliación: Moreira

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Hay que platicarlo con el licenciado Jehú, esperemos que nos reciba”

- Publicidad -

 

Armando Moreira Medina ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) manifestó que “debe haber alguien más” detrás del que consideró “un pleito” entre Gobierno del Estado y el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
La pugna se hizo manifiesta en principio mediante las declaraciones de la magistrada presidenta de este último, Griselda Fabiola Flores Medina, en las que señaló presiones del ex coordinador general jurídico de Gobierno del Estado, Jehú Eduí Salas Dávila, y actual Secretario de Gobierno, para manipular una sentencia que favorecía a la ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Irene Ruedas Sotelo.
“Debe haber algo más de trasfondo, hay que platicarlo con el licenciado Jehú, esperemos que nos reciba y ver la posibilidad de resolver esto, pero nosotros sí le damos las gracias a la magistrada Rosalba –Miramontes- que desde dentro destapó todo esto que nosotros ya lo habíamos comentado, que habíamos dicho que había irregularidades en la elección del Sutsemop”.
En conferencia de prensa, Moreira Medina pidió a la 63 Legislatura, el gobernador y el secretario general de Gobierno que “pongan orden” en el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, y concretamente a los diputados les pidió la destitución de Flores Medina.
Dijo que las declaraciones recientes de la magistrada del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas, Rosalba Miramontes, “inquietaron” a los trabajadores “y mucho más el asunto del que hizo mención, que estuvo amañada la elección del actual secretario general Miguel Toribio; que él no debería estar ahí”.
Citó declaraciones de Miramontes García respecto de que la Presidenta del Tribunal, Griselda Fabiola Flores Medina, le ha dado cauce a procesos “amañados”, entre otros, el que significó la elección de Toribio.
Moreira Medina instó concretamente a la Legislatura del estado a que “meta las manos en el asunto porque nos están afectando a todos los trabajadores de Gobierno de estado y de los municipios”.
Sobre el caso concreto de la toma de nota del Sutsemop mencionó que sus asesores jurídicos han detectado varias inconsistencias, una, que la Comisión de Vigilancia que se constituyó en Comisión Electoral para el procedimiento solicitó al Tribunal Local de CA que le diera la toma de nota a Miguel Toribio.
“El Colegio Electoral tiene que dar una constancia de validez, no de mayoría, porque no hubo mayoría, no hubo votaciones, una constancia de validez que nunca otorgó” pero se expidió un documento en que se solicita la toma de nota para Miguel Toribio.
Fue también irregular dijo, el que Toribio manifestara días antes en el contexto de la celebración del Congreso del Sutsemop, máximo autoridad del sindicato, ante los delegados, que solicitaría una ampliación de la toma de nota.
“En ese sentido no hubo una solicitud de ampliación, pero nos encontramos con que sí hay un documento que firma la Magistrada presidenta del Tribunal Local de Conciliación donde le expide esa ampliación”, lo que viola la normatividad interna del sindicato y la vigente en materia laboral, incluida la Ley de Servicio Civil.
“Aquí nos llama la atención del mismo documento donde pide su ampliación, que más abajo dice que el presidente del Colegio electoral, Eduardo Noyola solicita en su carácter que se corrija el acuerdo, el toma de nota, o sea, ¿fue un acuerdo o fue una ampliación?, ¿hay un toma de nota con una fecha de inicio y de término o no la hay? Esas son las irregularidades que nosotros queremos denunciar como trabajadores del sindicato”.
El ex líder sindical observó que “debido al pleito interno que traen en el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje” se está afectando a los trabajadores pues se retrasan los litigios y los laudos.
Agregó aquí la denuncia de Rosalba Miramontes García respecto de que otra persona está firmando documentos en su lugar, un tema de presunta usurpación de funciones que dejaría en estado de indefensión a los trabajadores; “esto puede ser aprovechado por las partes patronales para no pagar los laudos”.
Dijo que también impacta la problemática del Tribunal Local de CA respecto de que en la reciente transición de administraciones en los gobiernos municipales se ha estado degradando a los trabajadores, dándoles funciones distintas a las que antes tenían, entre los cuales están entre 12 y 14 en Jalpa.
Armando Moreira Medina agregó que han acudido a él trabajadores para que intervenga en su defensa porque el actual comité que encabeza el Sustsemop no lo está haciendo; consideró que por cada administración municipal hay entre 30 o 40 de ellos que se están sumando en torno suyo para este propósito.
Sobre el tema del conflicto entre Jehú Eduí Salas Dávila y Griselda Fabiola Flores Medina, manifestó su respeto al Secretario General de Gobierno y agregó, “no creo que haya habido presiones en ese sentido”.
Consideró equivocado que se involucre y ponga en riesgo a la ex magistrada Irene Ruedas Sotelo, “al mencionar cantidades que le deben”.
Esto en referencia a que Flores Medina expuso a la prensa los montos que implicó el laudo que ganó la ex funcionaria del Tribunal Superior de Justicia. “La están poniendo en riesgo. Yo creo que debería manejarse más internamente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -