15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prepara Jerez programa por el centenario de la muerte de López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El municipio de Jerez de García Salinas, el primer Pueblo Mágico de Zacatecas, participa en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos realizada en Morelia, Michoacán. En este sentido, los jerezanos ofrecen la invitación para visitar el municipio más alegre de México, expuso Alva Verónica Dena, directora de Turismo de Jerez.

- Publicidad -

En esta ocasión, se ofrece a los visitantes el tradicional vino tinto de mesa La Casona, el cual, a comparación de otras marcas, se prepara de manera artesanal, con cepas antiguas que se rescatan para que se mantengan en el estado.

Asimismo, se ofrece el licor tradicional, como el de membrillo y el de ciruela, y una crema de frutas secas, un Jerez que se combina con nieve, café o hielo, detalló Ana Rosa de la Torre, productora de esta casa de vinos.

Por su parte, Rafael Hurtado, auxiliar de la Dirección de Turismo, detalló que en esta tierra, donde nacieron el poeta Ramón López Velarde, el compositor Candelario Huízar y el ex gobernador Francisco García Salinas, se tiene la Ruta Manos Mágicas Jerez, la Feria de Primavera y la tradicional celebración del Sábado de Gloria.

Explicó que Ruta Manos Mágicas de Jerez es un proyecto que busca fomentar la artesanía jerezana, pues se tienen la elaboración del típico traje charro, la arracada jerezana, el piteado, el labrado en cantera, la silla de tule, la cerámica y más.

Existe la propuesta por parte del alcalde Antonio Aceves de conmemorar en 2021 el centenario de la muerte del poeta López Velarde, y se está elaborando un programa llamado Siguiendo los pasos de Ramón López Velarde.

Con ello se busca que la obra del vate zacatecano se difunda en México de manera total. Se cuenta con el respaldo del gobernador Alejandro Cristerna y de la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas.

La intención es difundir obra y vida de López Velarde, y en Jerez, a pesar de que se tienen las Jornadas Lopezvelardeanas, se quiere hacer un homenaje que sea permanente, para que se dé a conocer lo que hizo el jerezano por la nación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -