3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En los últimos 2 años hay un incremento “notable” de cultivo de amapola y mariguana en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Posición geográfica y sus áreas de sierra son propicias para esta actividad ilícita: SSP

- Publicidad -

Grupos delictivos cuidan plantíos de amapola en Jiménez de Teul, por ello agredieron a personal de Conafor que intentaba sofocar incendio, explica autoridades

Mayo cierra con un homicidio doloso más que el año pasado; se cometieron 56 asesinatos

Hasta abril se habían registrado en la entidad 13 secuestros; hay una disminución “considerable” respecto a 2017: Camberos

Las agresiones, incluso con disparos de arma de fuego, que sufrieron combatientes del incendio en Jiménez del Teul se deben a la existencia de plantíos de amapola en esa zona serrana, por lo que “estos grupos delictivos están cuidando esos cultivos”.

Así lo expuso el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, durante la conferencia que da los martes en las instalaciones de la dependencia. 

Expuso, además, que en los últimos dos años ha habido un incremento “notable” de este tipo de plantíos en la entidad, cuya posición geográfica y sus áreas de sierra son propicias para esta actividad ilícita.

Esta tendencia al alza en el número de sembradíos, sobre todo de amapola, la atribuyó al aumento del consumo de opioides en territorio estadounidense, derivado de la eliminación del programa que antes existía en el país vecino del norte mediante el que se les suministraba a las personas con adiciones los fármacos para su tratamiento.

El problema en la entidad está tanto en Jiménez del Teul como en las sierras que colindan con los estados de Durango y Nayarit, donde hay cultivo de amapola, dijo.

El funcionario apuntó que en el caso del incendio es el Ejército Mexicano el que está dando apoyo, puesto que sus elementos están preparados y tienen el equipo para sofocar el fuego, a diferencia de la Policía Estatal que no cuenta con vehículos adecuados para acceder a zonas como la del siniestro.

Expuso que también han sido los militares los que, vía satelital, han detectado plantíos que posteriormente han destruido y agregó que precisamente los mandos de esta institución en el estado se estarían reuniendo este martes con las autoridades de Conafor y del municipio de Jiménez del Teul para buscar soluciones y poder acabar con las llamas.

En otro tema, en la conferencia el secretario de Seguridad Pública habló sobre el número de homicidios con los que se cerró el mes de mayo. La cifra refleja que la incidencia de los asesinatos no ha disminuido, sino que se mantiene casi igual que hace un año.

En el mes que acaba de concluir, dijo, se cometieron 56 homicidios dolosos, es decir, uno más que en el mismo periodo del año pasado. En total, en los cinco primeros meses de 2018 se han reportado 276 asesinatos en la entidad.

Asimismo, mencionó las cifras relativas al delito de secuestro y dijo que hasta abril se habían registrado 13 casos. En este ilícito, expuso el funcionario, sí ha habido una disminución “considerable”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -