10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acuerdan instituciones elaborar plan de acción para revisar problemas financieros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La deuda de la Máxima Casa de Estudios del estado, a varios organismos, es de más de mil 600 mdp

- Publicidad -

Necesario, modificar el convenio que anterior rector realizó con el ISSSTE: Guzmán

 

Autoridades de 10 instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acordaron la elaboración de un plan de acción para revisar y resolver sus problemas financieros que tienen que ver con pasivos laborales y deudas a Hacienda y seguridad social.

En el caso de la UAZ, la deuda total con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fondo de Vivienda (Fovissste) y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es de más de mil 600 millones de pesos.

En la administración anterior, la Rectoría de la UAZ, encabezada por Armando Silva Cháirez, suscribió un convenio de pago con el ISSSTE para saldar una deuda de más de 600 millones de pesos antes del año 2022, ello sin que hubiese respaldo financiero de parte del Gobierno Federal.

El actual Rector Antonio Guzmán Fernández ha manifestado la necesidad de modificar ese convenio, pues la institución no cuenta con solvencia para cumplir con dicho documento, pues implica el pago de más de 100 millones de pesos cada año y ello ha provocado un mayor déficit.

Trascendió que Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, fue quien se reunió con rectores de las 10 universidades y, como parte del plan de revisión de la crisis financiera que enfrenta cada una de ellas, manifestó que se deberán contemplar garantías de que la inversión realmente sea “incuestionablemente provechosa, competitiva y gestionada con transparencia”.

De inicio, el acuerdo consistió en la realización de una serie de reuniones entre el subsecretario de Educación Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), para trabajar en la estrategia mencionada.

Además, se estableció que el plan deberá basarse en el aprovechamiento de los canales institucionales, en el trabajo coordinado, la participación activa de la Anuies como protagonista de los procesos de gestión, interlocución y procesamiento de la estrategia, así como el acompañamiento de la SEP y los gobiernos de los estados, entre otros.

Las universidades autónomas que requieren resolver de inmediato sus problemas financieros, además de la UAZ, son la de Chiapas, la michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la de Morelos, Nayarit, la Benito Juárez de Oaxaca, de Sinaloa, Tabasco, la veracruzana y del Estado de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -