10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Primera subasta pública de inmuebles del Issstezac, declarada desierta ante notario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Andrés Toledo, secretario Técnico del Issstezac, informó que a las 10 horas de este 27 de febrero y ante el notario, fue declarada desierta la primera subasta pública de inmuebles de la institución mediante la que se pretendía enajenar un predio valuado en 75 millones 977 mil 200 pesos, ubicado en la avenida Pedro Coronel y calzada Solidaridad en la capital del estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Mediante un comunicado se abundó señalando que se realizaron los mecanismos previstos en las bases para dicho procedimiento, entre ellos la publicación por tres ocasiones durante un mes, de la convocatoria para la subasta en el Periódico Oficial, Órgano Oficial de Gobierno del estado, y en medios nacionales y locales, sin conseguir con ello que se inscribieran postores.

Al acto para el que se citó a las 9:30 horas en el Hotel Parador, también propiedad del Issstezac, arribaron trabajadores con cartulinas de protesta en las manos encabezados por Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), a quienes se les impidió en un primer momento por personal de seguridad el acceso al lugar.

Rodarte Hernández expuso luego ante la prensa su postura en contra de la venta de los inmuebles de la institución que ha sido manifiesta desde hace tres años, refirió.

El maestro informó que este primer acto iniciaría la venta de 11 por ciento de los mismos que refieren 15 propiedades valuadas en total en 250 millones de pesos, que sostuvo no solucionaría el problema financiero del Issstezac y por el contrario sí afectaría el futuro pensionario de la base trabajadora. Adelantó por ello que tratarán de impedir esas enajenaciones.

Dijo que en mesas de trabajo que se han instalado en diferentes ocasiones con la Junta Directiva del Issstezac han sostenido que no se ha llegado al problema de fondo de la institución, que tiene que ver con su administración, misma que aún presenta entre otros problemas los altos salarios de los funcionarios.

Recordó en otro momento, sobre posibles malversaciones de fondos, que se practicaron auditorías “a modo” de que no resultaran en responsabilidades para nadie y que dejaron esperando a los trabajadores por la realización de una “externa e imparcial”.

Marcelino Rodarte también cuestionó que se pretexte para vender los bienes inmuebles del instituto la deuda que tiene el Cobaez y la necesidad de fondos para préstamos que requieren los derechohabientes del Issstezac; al respecto sostuvo que si los gobiernos federal y estatal aportan lo necesario para que el Colegio de Bachilleres solvente sus obligaciones con la seguridad social, “se resuelven las dos cosas”.

Recordó de la más reciente etapa de las discusiones entre la Junta Directiva del Issstezac y los inconformes con la venta de los bienes inmuebles del organismo, que por parte de estos últimos se propusieron mesas de trabajo al director, quien aceptó se celebrarían en octubre pasado pero transitaron a noviembre y diciembre sin que eso ocurriera, “y luego nos dan el albazo con la publicación de la convocatoria para la subasta”.

“Qué bueno que no hubo compradores, qué malo que esos predios que tenemos no se activen en lo inmediato con mejores propuestas. Ahí es donde podemos construir pero por lo pronto le exigimos a la Junta Directiva que busque alternativas para resolver el conflicto de los préstamos, que ya no se escude en Cobaez”.

Dijo que en lugar de esto, “lejos de hacer su tarea, a la fácil”, pretenden vender los bienes inmuebles del Issstezac “a bajo costo para que queden en manos de funcionarios o de políticos o de conocidos de ellos para enriquecerlos y cuando venga un conflicto de verdad profundo en los fondos de pensiones no vamos a tener ni bienes inmuebles ni lo que se obtuvo de su venta”.

Al respecto del objetivo de fondear el fideicomiso para los préstamos en el instituto, que requieren sus derechohabientes, Andrés Toledo precisó que no los habrá hasta que haya un comprador para el terreno que ayer no pudo subastarse.

Con este intento fallido quedó abierta la opción para la venta directa del inmueble sobre la que aún no se ha definido un procedimiento para encontrar comprador, pero que determinó la Junta Directiva de la institución, a propuesta del director, implicará la implementación de un mecanismo de Gobierno abierto para darle transparencia, dijo en otro momento Esther Contreras, directora de Prestaciones Económicas del Issstezac.

Refirió que el valor asignado al predio ubicado en avenida Pedro Coronel y calzada Solidaridad de 75 millones 977 mil 200 pesos deriva de un avalúo practicado por el Colegio de Valuadores del Estado de Zacatecas, por lo que aseveró, “esto transparenta que no estuvo elaborado de manera que pudiera prestarse a alguna inconsistencia, y las bases nos dicen que no debe ser la venta inferior al valor comercial”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -