10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La situación de violencia que vive el estado es un fenómeno inédito para la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la autonomía y la seguridad no están peleados, por lo que el ingreso de corporaciones policiacas a instalaciones de la Máxima Casa de Estudios es previamente convenido cuando ocurren situaciones determinadas.

- Publicidad -

“Estamos viviendo una época de violencia e inseguridad, pero el asunto es, en el marco de la autonomía, cómo podemos hacer una sinergia y cooperación para atender lo más que se pueda este problema”, indicó.

Es decir, manifestó que es necesario un esquema de colaboración entre la UAZ y las autoridades para enfrentar conjuntamente el problema de la violencia y la inseguridad, ello sin violentar la autonomía de la institución.

Señaló que la situación de violencia que se vive en el estado es un fenómeno inédito para la Universidad y por lo tanto se requiere adoptar medidas que antes nunca se habían considerado, tales como colocar videocámaras en los campus o solicitar identificación al momento de entrar.

Guzmán Fernández aseguró que no hay indicios que al interior de la UAZ haya venta de droga, pero es importante trabajar con los estudiantes para evitar que sean “caldo de cultivo” para quienes vendan sustancias nocivas.

Sobre el ingreso de la policía a las instalaciones de la Universidad, lo cual está impedido por la autonomía de la institución, dijo que ha habido casos en que el acceso es convenido previamente para atender situaciones concretas.

“Regularmente, la entrada de las diferentes policías y el Ejército es convenida. Es decir, están platicadas las situaciones y en muchos casos es por invitación de la misma Universidad cuando hay casos que se tengan que atender”, indicó.

No obstante, dijo que el ingreso de la policía a la UAZ no es algo que ocurra constantemente, pero es una colaboración para evitar algún problema de inseguridad o violencia.

Guzmán Fernández manifestó que “la autonomía no está peleada con la seguridad y al contrario, en esta situación que estamos padeciendo, se trata de tener una comunicación cordial de colaboración. La Universidad no tiene un equipo de seguridad significativo y para algunas cuestiones debe existir colaboración”.

“De lo demás, todo está salvaguardado y las diferentes libertades que tenemos los universitarios hay que defenderlas. Eso no lo vamos a poner en duda, pero en la situación que estamos viviendo de inseguridad, necesitamos esquemas de colaboración en diferentes niveles”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -