28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, cuarta economía del país que más decreció en tercer trimestre de 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La economía de Zacatecas fue la cuarta que más cayó durante el tercer trimestre de 2017, frente al mismo periodo del año anterior. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) arroja un decrecimiento del 2.9 por ciento.
De julio a septiembre de 2017, este estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el retroceso en la economía zacatecana sólo fue superado por las caídas registradas en Oaxaca donde fue de 5 por ciento, en Tabasco con 7.4 por ciento y en Campeche con 11 por ciento.
Estas cuatro entidades encabezan la lista de las 11 que reportaron número negativos y forman parte de los 16 estados que se encuentran por debajo de la media nacional que fue de 1.3 por ciento de crecimiento.
Todos los sectores de actividad en la entidad decrecieron, desde las actividades agropecuarias hasta las comerciales y turísticas.
En estas últimas, que son las actividades terciarias, Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la peor cifra, un menos 2 por ciento, solamente después del menos 3.5 por ciento de caída de Durango.
Junto con Tabasco y Campeche, éstas son las únicas cuatro entidades que tuvieron disminuciones en esta rama de la economía, mientras que el promedio nacional fue de 2.4 por ciento de crecimiento.
El sector industrial, el de las actividades secundarias, cayó un 3 por ciento y está ubicado en el doceavo lugar, con mejores cifras que Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, la Ciudad de México, Nayarit, Tamaulipas e Hidalgo, pero se encuentra todavía por debajo de la media del país que en este caso también es negativa aunque no tanto como el reporte estatal ya que el decrecimiento nacional fue de 0.7 por ciento.
En cuanto a las actividades primarias, que engloban el sector agropecuario, del tercer trimestre de 2017 al mismo periodo de 2016 cayeron un 6.5 por ciento, ubicándose como el séptimo con peores resultados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -