10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan plataforma Indyce; dará a conocer avances y estadísticas del Plan Estatal de Desarrollo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Con esto, el Gobierno estatal tendrá elementos de medición y evaluación que podrán derivar en mayor bienestar ciudadano: Coneval
  • Se busca generar las condiciones de medición y comparación para que “el ciudadano tenga parámetros para comentar una opinión en base a realidades»: Tello
  • El gobernador del estado tomó protesta al Consejo Estatal de Evaluación, que manejará el Sistema Estatal de Evaluación

Esta mañana fue presentada la plataforma de indicadores de desarrollo y componentes estadísticos de Zacatecas denominada Indyce, propuesta como un sistema estatal de evaluación y transparencia de los avances de los cuatro ejes del Plan Estatal de Desarrollo.

- Publicidad -

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), manifestó que de esta manera el Gobierno del Estado de Zacatecas tendrá elementos de medición y evaluación que podrán derivar en mayor bienestar para la ciudadanía.

«Me da la impresión» de que cuando un gobierno dice que todo va bien «ya no les creen», por lo que es mejor que se admita cuando hay deficiencias, expuso, y señaló que herramientas como Indyce se generan para mejorar y rendir cuentas.

En su intervención, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, recuperó el episodio del árbitro de futbol que el pasado 20 de noviembre, durante el desfile conmemorativo, le sacó a él y sus funcionarios tarjeta amarilla por su desempeño en la administración pública, al momento de decirle: «Alejandro, te conozco, me conoces, creo en ti, pero no te están ayudando. Ya basta de mantener la incompetencia».

«Respeto profundamente la opinión y el sentir de dicho ciudadano, mas su aseveración podría parecerme subjetiva o carente de argumentos. No con ello la estoy descalificando, simplemente considero que si no tenemos elementos de comparación, si no existe un sustento real al realizar aseveraciones, más que simplemente un sentir derivado de un estado de ánimo, una percepción personal, una molestia o hasta un antagonismo, la realidad puede desvirtuarse».

Dijo, entonces, que «busca generar las condiciones de medición, de comparación de que, de manera seria y objetiva, el ciudadano tenga parámetros para comentar una opinión en base a realidades».

En el evento, el mandatario también tomó protesta al Consejo Estatal de Evaluación, en el que participan la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Función Pública y la Coordinación Estatal de Planeación, dijo Marco Vinicio Flores, titular de esta última.

La entidad tendrá como órganos auxiliares al Comité Técnico y el Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores.

El primero analizará las evaluaciones de los programas y los fondos, y emitirá recomendaciones para las políticas públicas en materia de salud, empleo, seguridad, etcétera. Estas recomendaciones, que serán públicas, serán los insumos de los procesos de planeación, programación y presupuestación para mejorar el gasto y los servicios.

En el Comité Técnico participan sendos representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Coneval, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Politécnico Nacional campus Zacatecas, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Durango, y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Finanzas.

El Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores es un órgano promotor de participación ciudadana cuyo objetivo es formular recomendaciones colegiadas e individuales para fortalecer las tareas en materia de seguimiento y cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Se integra por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con sede en Zacatecas y cinco representantes de la sociedad civil. Será presidido por el empresario Héctor Manuel Jaramillo López.

«El Sistema Estatal de Evaluación es el mecanismo interinstitucional de consulta, deliberación y recomendación colegiadas que tiene como función el monitoreo y evaluación de las políticas públicas y proyectos implementados por las dependencias estatales que conforman la administración pública estatal»; su órgano de decisión es el Consejo Estatal de Evaluación, expuso Vinicio Flores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -