18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Reunión entre sindicatos universitarios y la SHCP fue “poco fructífera”: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La actitud de los funcionarios federales que atienden a las instituciones es “de mucha altanería”

La actitud de los funcionarios del Gobierno Federal que atienden los problemas financieros de las instituciones de educación superior es “de mucha altanería y prepotencia”, afirmó Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

- Publicidad -

Respecto a la reunión que sostuvieron la semana pasada secretarios generales de sindicatos universitarios y rectores con Emilio Suárez, responsable de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó que fue “poco fructífera”.

Expuso que durante hora y media se expuso la problemática de las universidades, pero “hubo cierto desdén diciendo que nos van a recibir hasta después del 20, por lo que intuyo que solamente existe recurso para la primer quincena de noviembre”.

Informó que este miércoles comienza una reunión de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), organismo que agrupa a 96 sindicatos, y se espera que haya un pronunciamiento respecto a la situación financiera en que se encuentran las instituciones de educación superior.

A través de un video difundido en redes sociales, Martínez Arteaga dijo que ese organismo convocará a paros nacionales o marchas de carácter nacional o regional, para exigir un mayor subsidio a las universidades así como recursos para el cierre de año.

Sin embargo, manifestó que el trato del Gobierno Federal a todas las universidades que se encuentran con problemas financieros es el mismo y no hay una respuesta formal a la solicitud de recursos de éstas.

El dirigente sindical refirió que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene un adeudo de 3 mil 100 millones de pesos, según le dio a conocer el rector de esa institución.

Asimismo, varias universidades del país han dejado de pagar el salario de su personal y por lo tanto se requiere que en la UAZ se tomen las medidas necesarias y ello requiere de la unidad.

Martínez Arteaga informó que el Rector Antonio Guzmán Fernández recibirá al Comité Ejecutivo este jueves, a fin de informarles sobre la situación en que se encuentra la institución y novedades respecto a las gestiones que realiza en la Ciudad de México.

En ese sentido, convocó a una reunión de Coordinadora de Delegados que se llevará a cabo este mismo jueves por la tarde, para dar a conocer la información que haya presentado la Rectoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -