11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fundación “Más lectura, un mundo mejor” realizará su sexto evento de lectura masiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • También habrá sesiones, acopio, patrocinio y donación de libros los días 10 y 11
  • En la capital se tirarán en señal de protesta 2 mil libros, que luego se levantarán para leerse

La fundación “Más lectura, un mundo mejor” realizará su sexto evento de lectura masiva en el contexto de celebración del Día Nacional del Libro, mismo en que espera sumar a más de 10 mil participantes en distintos espacios.

- Publicidad -

Las actividades de ¡Tira la ignorancia y levanta un libro!, que constituye la médula de la iniciativa de fomento y promoción de la lectura, implicará entre otras actividades, sesiones de lectura en voz alta y en silencio, acopio, patrocinio y donación de libros, que se realizarán los días 10 y 11 noviembre en espacios culturales, plazas, plazuelas y jardines de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

La organización que preside Selene Salas Sánchez signó asimismo un convenio de colaboración, como ha venido haciéndolo, con instituciones públicas y privadas quienes durante un año a partir de este 6 de noviembre harán lo posible en sus ámbitos de competencia para fomentar la lectura, la cultura y el arte, focalizando su atención en el público infantil y juvenil.

Al respecto se expuso que “Zacatecas sigue siendo de los estados con mayores índices de atraso en materia de compresión lectora”.

Entre otras instituciones, se sumaron a este empeño, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), las presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe, a través de la Casa Municipal de Cultura Zacatecas y el Instituto de la Juventud de Guadalupe, respectivamente; el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), escuelas de educación básica, media superior y superior, y empresas.

El acto inaugural se realizará el viernes 10 a las 10 horas en el Jardín Juárez de Guadalupe, acto al que proseguirá una sesión de lectura colectiva, eventos de danza, música, talleres, teatro y baile, que culminarán a las 19 horas.

En la capital del estado, el 11, las actividades de ¡Tira la ignorancia, levanta un libro! iniciarán con una batucada que partirá desde las 16:30 horas de Portal de Rosales en el Centro Histórico.

El mismo día habrá en torno de las 17 horas, un flashmob en que como también ya es acostumbrado, se tirarán en señal de protesta 2 mil libros, que luego se levantarán para leerse, posteriormente se llevará a cabo una lectura en voz alta de la poesía de Alí Chumacero, escritor homenajeado este Día Nacional del Libro por la Asociación Nacional del Libro.

Se informó asimismo, la transmisión por Radio Zacatecas del maratón de lectura en festejo del segundo aniversario del programa radiofónico “Más lectura, un mundo mejor”, que conduce Selene Salas Sánchez.

Los eventos concluirán en el Teatro Fernando Calderón a las 20: 45 horas, teniendo como eventos previos la presentación del Ensamble Fuensanta y Ecos de la luna.

Los interesados, escuelas, personas o colectivos, pueden proponer sus iniciativas de colaboración con la lectura masiva en la página Más lectura, un mundo mejor, de Facebook.

En la presentación del programa del evento estuvieron presentes, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; Magdalena Okhuysen Casal, directora de la Casa Municipal de Cultura Zacatecas; Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, y Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sizart.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -