20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La UAZ quiere iniciar una campaña para procurar el autocuidado en sus estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Se prevé modificar horarios de ingresos y salidas en los turnos de los planteles

- Publicidad -

■ Expertos universitarios planean generar una aplicación para celulares que funcione a modo de un botón de pánico

La UAZ quiere iniciar una campaña de “concientización” para procurar el autocuidado en sus estudiantes de manera que tomen precauciones en sus traslados, y se prevé una modificación en horarios de ingresos y salidas en los turnos de los planteles, entre otras medidas de seguridad, expuso el secretario Académico de la institución, Luis Alejandro Aguilera Galaviz.

El funcionario, que estuvo ayer en la conferencia de prensa para informar el programa de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología también adelantó su interés en el trabajo conjunto entre el Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y los expertos en la materia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para generar una aplicación para teléfonos celulares que funcionara a modo de un botón de pánico.

Agregó que “tenemos que incidir” en la cultura de los estudiantes alejándolos, a través de actividades científicas, tecnológicas y educativas, de los peligros y riesgos “que tengan que ver con el crimen organizado, con la drogadicción, con el alcoholismo”.

Aguilera Galaviz habló también de trabajar con los padres de familia y de buscar que entre ellos se auxilien en colaboración con sus vecinos para que lleven a sus hijos a los planteles educativos, y solicitar asimismo para este propósito el respaldo de los ayuntamientos, pues muchos jóvenes deben trasladarse desde comunidades lejanas y requieren iluminación y vigilancia en su tránsito hacia las escuelas y hogares.

Dijo que habló ya con integrantes del comité de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (Cebuaz) con respecto al servicio de camiones.

El planteamiento es que se emita un bono con fotografía que pueda perforarse cada vez que se usa el transporte de manera que solo los estudiantes sean quienes utilicen estos servicios.

El programa de prevención y autocuidado no incluye campañas contra la misoginia y el machismo que han referido organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, son el origen de los ataques feminicidas.

Al respecto de su implementación, expuso que “desde luego sí, nosotros tenemos que rescatar y revalorar mucho el papel de la mujer dentro de la Universidad” y aseveró que la institución es una casa plural donde no se distinguen “cuestiones de género desde hace muchos años”, ya que se ha impulsado la inclusión de las mujeres en todas sus actividades.

Dijo estar casi seguro que los académicos y académicas involucrados en esta temática al interior de la UAZ ya se habrían puesto en contacto con otras universidades (se habló del caso de la UNAM que implementó hace aproximadamente un año mediante un convenio con ONU Mujeres su adhesión a la campaña HeForShe).

“En este momento no se si ya están en contacto con la UNAM, lo que sí puedo decir es que dentro de la Universidad todas estas cuestiones de inclusión de género y de prevención de la violencia se han llevado a cabo desde hace muchos años”.

Aseveró que una de las campañas más fuertes que se han realizado al interior de la UAZ abordó “estas relaciones tan peculiares que tienen nuestros adolescentes y jóvenes estudiantes, hemos tratado de concientizarlos de cuál es el papel de la mujer dentro de la sociedad y que el trato tiene que ser digno y de respeto hacia ellas, precisamente para evitar esta violencia incipiente en los grupitos de novios”.

En los meses recientes, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas han sido víctimas de asesinatos dolosos, el más reciente ocurrido el pasado fin de semana, enmarcado en la variante de feminicidio contra la adolescente preparatoriana de 16 años, Cinthia Nayeli Vásquez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -