21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Docentes y alumnos de Psicología y Economía diseñarán estrategia para combatir la inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se realizará el Foro de Participación por la Seguridad Humana

- Publicidad -

Docentes y estudiantes de la Unidad Académica de Economía y Psicología, así como del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), diseñarán una estrategia para combatir la inseguridad, problema que ha rebasado la capacidad de las autoridades e instancias gubernamentales.

Para tal efecto, Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad Académica de Economía, informó que se realizará el Foro de Participación por la Seguridad Humana, del que se darán detalles próximamente, con el objetivo de discutir respecto al problema de la inseguridad en el estado.

Los resultados que se generen en el foro “los queremos aterrizar en un proyecto para generar brigadas en las que los jóvenes se incorporen para que hagan trabajo comunitario en las colonias marginadas de la ciudad, apoyando en diferentes aspectos, tales como cuestiones jurídicas, psicológicas, y en el caso de Economía, generar una cultura del emprendimiento o buscar mecanismos para que los jóvenes realicen cosas para su desarrollo comunitario en términos económicos.

Por ejemplo, dijo que los jóvenes en condición de marginalidad pueden abrir una carpintería, o en el caso de mujeres, estéticas de belleza, por lo que el propósito del foro es definir estrategias para incidir en la integración de la sociedad, especialmente de los jóvenes, en el ámbito social, psicológico y económico.

Ortiz Medina expuso que la intención es intervenir en el entorno social de los jóvenes, y que eso ayude a disminuir el problema de la inseguridad, ya que el gobierno por sí sólo no lo va a resolver y por lo tanto todos juntos debemos atacarlo, la sociedad, padres de familia y universidades.

En ese sentido, es necesario abrir un espacio de discusión, definir los mecanismos de intervención, y así crear brigadas para que estos intervengan en la comunidad y así disminuya esa problemática.

Comentó que próximamente se dará a conocer información sobre el evento que se realizará el 23 de octubre y que estará abierto para que pueda participar la ciudadanía, además que el proyecto cobra relevancia porque será apoyado por el gobierno del estado.

Estamos reconociendo que esta problemática no la va a resolver un actor por sí solo. El gobierno ya está rebasado, no porque sea malo o bueno, sino que la inseguridad ya es sistémica, está metida en todos los niveles de la sociedad y en ese sentido la universidad debe involucrarse, concluyó Ortiz Medina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -