14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Importante, que la sociedad proponga estrategias para atender problema de inseguridad: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ A la fecha se han militarizado las calles para tratar de controlar el fenómeno

- Publicidad -

■ La intención es abordar un tema tan complejo desde una perspectiva a las acciones del gobierno: Marco Torres Inguanzo

Debido a que el tema de inseguridad y violencia ha rebasado las estrategias de seguridad de los tres niveles de gobierno, es importante que la sociedad en su conjunto participe y proponga estrategias que atiendan este fenómeno, apuntó el docente investigador de la Unidad Académica de Filosofía, Marco Torres Inguanzo.

Por ello convoca a participar en el Foro de Participación por la Seguridad Humana, el cual organizan La Jornada Zacatecas, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la Universidad Autónoma de Zacatecas a través del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo, la Unidad Académica de Psicología, la Unidad Académica de Economía, Zacatecanos por la Paz y Escuela de Trabajo Social.

Torres Inguanzo explicó que la intención es abordar un problema tan complejo, desde una perspectiva diferente a la estrategia del gobierno, pues a la fecha las propuestas que se han presentado para controlar este problema, es militarizando las calles.

Sin embargo, ya quedó demostrado que el estado no ha podido enfrentar de manera certera el problema de inseguridad. Pero en este tema, y para coadyuvar con el estado, la sociedad debe involucrarse.

Y que se presenten propuestas para la atención de dicho fenómeno, para seleccionar los mejores trabajos, y formar una coordinadora de participación para la seguridad humana en el estado de Zacatecas.

El universitario, quien participará con propuestas de enfoque territorial y de carácter de ingeniería social, reiteró que este tipo de foros, donde confluyen ideas, se puede generar una gran estrategia.

“Porque si no se involucra la sociedad, si no participamos, seguiremos en las mismas condiciones de inseguridad”, indicó Torres Inguanzo.

La fecha límite para entregar las propuestas, bajo el paradigma de seguridad humana, es el 20 de octubre. Y las mismas se presentarán el lunes 23 de octubre, en el Teatro Fernando Calderón.

El 30 de octubre se publicarán los trabajos, y se entregarán las propuestas a las autoridades gubernamentales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -