12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Subprocurador: en Zacatecas hay unas 200 personas desaparecidas, pero “el dato preciso no lo tenemos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Tampoco a nivel nacional el gobierno tiene certeza, aunque dice que rebasan los 30 mil
  • La División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad realizará en el estado, del 25 al 29 de septiembre, la campaña denominada “¿Tienes un familiar desaparecido?”

En Zacatecas hay unas 200 personas desaparecidas. Pese a la gravedad, la cifra no es exacta debido que las propias autoridades reconocen que “el dato preciso no lo tenemos”. Tampoco a nivel nacional el gobierno tiene números certeros, pero se refiere que rebasan los 30 mil.

- Publicidad -

En ocasiones las personas que se reportan como extraviadas o desaparecidas pudieran haber sido localizadas ya sin vida en el mismo estado o en otras entidades, pero continúan sin ser identificadas o, inclusive, pudieran encontrarse en centros penitenciarios sin que sus familiares tengan conocimiento de ello.

Este último fue el caso de una familia de Torreón que halló a uno de sus miembros en un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Veracruz. Esto fue posible después de que dieron sus huellas y diferentes muestras a la Policía Federal y, tras hacer el cruce de estos elementos con los que ya se tienen en una base de datos de la instancia policial, encontraron la coincidencia.

Esto sucedió como consecuencia de la campaña denominada “¿Tienes un familiar desaparecido?” que está realizando la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad-Policía Federal y que ya se ha llevado a cabo en cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí y Coahuila.

En Zacatecas esta acción se estará desarrollando la próxima semana, del 25 al 29 de septiembre, a fin de que los habitantes del estado que tengan a un familiar desaparecido puedan acudir a diferentes puntos ubicados en siete municipios a que les tomen sus muestras y puedan incluirse en una base nacional que es el objetivo final de esta estrategia.

Así lo informó Ariel Badillo Lozano, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad-Policía Federal División Científica, quien precisó que “no importa si tienen denuncia o no; nosotros estaremos tomando la muestra y la finalidad es tratar de encontrar coincidencias con los cuerpos que se han encontrado y finalmente entregarlo a sus familiares”.

Las personas que deben presentarse son familiares directos de la persona desaparecida entre los que mencionó a los padres, los hijos y los hermanos.

Los lugares a los que se podrá acudir, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, son los hospitales comunitarios de Valparaíso, Jalpa y Ojocaliente, el centro de salud número 2 de Fresnillo y el centro de salud de Jerez, también el centro de salud o la presidencia municipal de Loreto, así como la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) de Guadalupe.

Ante este tema, el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), José Manuel Contreras, fue quien dio el número de personas que se encuentran no localizadas en el estado, asegurando que “el dato preciso no lo tenemos; oscila sobre 200 desaparecidos”.

De esta cifra aproximada, apuntó que se estima que un 15 por ciento son menores de edad y el 85 por ciento restante son adultos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -