8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

PC concluye con la inspección realizada a bares, restaurantes y antros de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El objetivo es que los establecimientos cumplan con las normas de seguridad, señalan

- Publicidad -

■ También se están midiendo los volúmenes de sonido que emiten estos negocios: Cortés

Esta semana el ayuntamiento de Zacatecas, a través de su Unidad Municipal de Protección Civil, terminó la inspección de bares, restaurantes-bar y antros en la capital del estado, con el objetivo de emitir próximamente certificados que acrediten el apego a criterios de seguridad, que entre otros aspectos, deben incluir una salida de emergencia.

En todo el territorio de la demarcación existen alrededor de 200 de estos negocios, 40 de los cuales se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad y “pudieran representar algún problema sin la prevención”, y entre 8 a 10 no cumplen con la mayoría de las especificaciones de PC, “pero algunos se podrían adecuar”, dijo Moisés Cortés Solís, encargado la Unidad.

Recientemente el ayuntamiento negó el permiso a cuatro empresas que pretendían ubicarse en el primer el cuadro por no contar con salida de emergencia, también precisó.

La regla señala que los negocios deben contar con rutas alternas de evacuación. El funcionario no especificó cuántos de los 200 de manera general y de los 40 que específicamente se encuentran en el Centro Histórico de Zacatecas, tampoco las tienen, pero comentó que “acabamos una nueva evaluación de todos los que están trabajando, de los que tienen mínimamente las medidas de seguridad y de los que realmente no cumplen”.

“Ya se está trabajando en eso para cuando se vaya haciendo una renovación de permisos si no cumplen” no se les refrendarían.

Cortés Solís recordó que es responsabilidad de los dueños de los negocios y su personal, la seguridad de los consumidores.

Habló de un “atenuante” respecto de las clausuras, pues “había muchos que estaban establecidos”.  Y debido a que por el momento “no se pueden cerrar tan fácilmente” por cuestiones de carácter legal, lo que está haciendo PC municipal, dijo, es capacitar a los encargados.

“A los que ya están abiertos, estamos trabajando con ellos para prevenir que ocurra algo, agarrados de brigadas de Protección Civil, para que tanto con meseros y personal de seguridad, o todos los que laboran en bar o antro, sepan qué hacer con la gente”.

De los 200 negocios abiertos, sostuvo, no hay uno solo que “no tenga prevención, pero no todos están al 100 y es en lo que estamos trabajando”.

En las reuniones de prevención acerca del tema, han confluido “todo el departamento de Tesorería”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y la propia Unidad de Protección Civil municipal.

Se ha encontrado incluso que algunos antros nunca debieron abrir por haber violado los criterios de uso de suelo instalándose en zonas reservadas a casas-habitación.

Mencionó al respecto, que también se están midiendo los volúmenes de sonido que emiten estos negocios,  “pues si tú vives al lado de un antro no tienes por qué estar soportando decibeles que por ley tampoco deberían estar”.

Estas revisiones se han extendido a tiendas y farmacias que durante todo el día o parte de él colocan bocinas en sus entradas con niveles de volumen muy altos, “tenemos muchas quejas de ese tipo también”.

Todos estos tipos de violaciones a las normas, incluidas el rebase de aforos, han generado multas por parte de Ejecución fiscal sustentadas en los reportes de PC.

Este fin de semana terminará la verificación municipal de los lugares, y la siguiente, los dueños tendrán oportunidad de subsanar sus omisiones o violaciones a la normas de seguridad para finalmente, separar a los que cumplen de los que no, de manera que los primeros obtengan su certificación de PC.

“Es un plus para que quien lo tenga. Los que no lo puedan tener no quiere decir que no tienen absolutamente nada-en regla-, pero los que lo tendrán es porque están cumpliendo con todo”.

Precisó que Protección Civil tiene tres niveles de capacitación, básica, intermedia y avanzada.

“Con la básica ya cumples con la Norma Oficial Mexicana pero es mejor que tengas la avanzada, los que obtengan tendrán el certificado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -