15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sobresale el joven Andrus, dj zacatecano, de la música electrónica a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ A sus 21 años, su proyecto ha llegado a escucharse en lugares como Rumania e Inglaterra

- Publicidad -

■ Firma contrato con compañía de Nueva York; en ésta trabajan Calvin Harris y DJ Tiesto

Cuando se tiene perseverancia, y un sueño que alcanzar, cualquier barrera, cualquier idioma no se convierte en un obstáculo. Incluso, se llegan a traspasar fronteras sin importar de dónde vengas, dice el joven Andrus, destacado dj zacatecano y productor musical.

Lamentablemente, la escena de la música electrónica en Zacatecas no ha podido trascender. Además de que no se ha valorado el camino que han recorrido destacados dj’s de la escena zacatecana.

Se piensa que hacer música electrónica se trata de sólo bajar un programa en la computadora y que no se requiere tener conocimientos ni bases musicales ni saber tocar un instrumento, pero el contar con una idea de la estructura musical no cualquiera lo hace, reflexiona el músico.

Esto no debe desmotivar a quienes tienen la intención de tocar, señala. Andrus conoce a jóvenes que comparten sus creaciones y su talento esperando su opinión y que los encamine a trabajar de manera profesional.

Andrus es originario del municipio de Juan Aldama, pero radica en Zacatecas ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Y CORTESÍA

A ellos lo primero que les recomienda es que inicien tocando un instrumento, que se empapen de la música, para que tengan las bases y puedan generar obras musicales con un sentido y con conocimiento.

“La escena musical electrónica en Zacatecas se ve pobre actualmente. Aunque hay talento real son pocos quienes se mantienen perseverantes. Hay chavos que se desaniman cuando se les comenta que les falta algo, yo también pasé por eso, pero no deben desmotivarse”, opina Andrus.

Considera que a nivel nacional se ha gestado un movimiento fuerte en la música electrónica y a pesar de que se piensa que son pocas las personas que acuden a estos eventos, cada vez más crece la comunidad electrónica.

Originario del municipio de Juan Aldama, a sus 21 actualmente radica en el municipio de Zacatecas. Su proyecto de música electrónica ha llegado a escucharse en lugares como Rumania e Inglaterra y es reconocido a nivel nacional.

Cuenta que a los 15 años comenzó a interesarse por aprender a tocar guitarra. Deseaba tocar un instrumento y dedicar su tiempo libre a poder interpretar melodías y componer sus propias canciones.

Recuerda que conformó un grupo con compañeros de la secundaria. Interpretaban música de distintos géneros. Aunque no trascendió ni permanecieron juntos fue una experiencia que lo acercó al mundo de la música.

Andrus es originario del municipio de Juan Aldama, pero radica en Zacatecas ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Y CORTESÍA

Posteriormente, se sintió atraído por el piano. Aprendió a ejecutarlo y fue un excelente alumno. Esto le permitió involucrarse más con diferentes géneros musicales y a dejar la música como solo un hobby.

También aprendió a tocar la batería y a los 17 años decidió que produciría sus propias creaciones musicales. La constancia fue pieza clave para que llegará a ejecutar con total maestría los instrumentos que había decidido tocar.

Confiesa que lo que lo motivó a producir y a independizarse en el ambiente música fue el observar como los dj’s internacionales lograban crear una energía masiva en los festivales de música electrónica.

Inició enviando sus producciones a ligas internacionales de música. Las cuales, revela, en pocas ocasiones llegan a contestar o a poner atención a las propuestas, pero con el respaldo de su manager, el cual conoció entre amigos, logró tener respuestas a su propuesta.

Y hace apenas dos años logró lanzar un remix exitoso, con la reconocida dj Alexandra, con Global Records, compañía discográfica originaria de Rumania.

Reconoce que tuvo que buscar otras opciones para grabar su material, pues en Zacatecas y estados vecinos son pocas las discográficas y compañías que le apuestan a producir material de música electrónica.

Hay algunos que ofrecen calidad en su producción, uno de ellos se encuentra en el municipio de Fresnillo, y otro en el vecino estado de Aguascalientes.

Y lo que había sido un hobby se convirtió de repente en un nuevo estilo de vida. El cual también le exigía dedicación, tiempo, estudio y por qué no, dinero. Cometiendo errores y superando barreras logró producir su material.

Su música está hechas bajo la influencia del progresive house. Aunque en ocasiones ha incursionado en el future race, o en el Deep house, ya que no está peleado con ningún estilo.

Ha colaborado con destacados dj’s de talla internacional como algunas de las G Girls, Alejandra Stan, Inna y Tara Macdonald. Con esta última colaboró en el soundtrack de la película inglesa White Island, que se filmó en Ibiza, España.

Recientemente firmó con Ultra Música, compañía establecida en Nueva York,  en la cual trabajan artistas como Calvin Harris y DJ Tiesto. “Ahora cuento con una base de fans, que se ha ido expandiendo. A veces no asimilo que esto realmente esté ocurriendo”, dice el joven dj.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -