12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Leen en la Legislatura dictamen de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Estructura final fue tomada de la propuesta de diputado Arturo López

- Publicidad -

Este martes fue leído el dictamen de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual será votado durante la próxima sesión ordinaria de la 62 Legislatura local, y el cual “habrá de establecer las bases de la organización, coordinación y operación del Sistema con la finalidad de definir competencias y atribuciones para diseñar, evaluar y erradicar la corrupción en el estado.

La propuesta presentada se elaboró a partir de dos iniciativas. Una enviada en el mes de marzo por el diputado Arturo López de Lara y otra entregada a la Legislatura por el Ejecutivo estatal en mayo.

La comisión dictaminadora concluyó que “ambas iniciativas, con sus salvedades y características propias, recogen en su esencia y espíritu el contenido de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, ello de acuerdo con el principio de equivalencia que debe prevalecer y que constituye la piedra angular del referido Sistema”.

Se destacó, por ejemplo, que la estructura de la Ley final que se dictaminó fue tomada de la propuesta del legislador, debido a que se proponía una división “con un alto grado de precisión”, mientras que en la del Gobierno estatal únicamente se establecían capítulos.

Por otra parte, se señaló que en lo referente a los órganos gubernamentales y ciudadanos que tendrán que crearse tras la aprobación de esta ley “ambas mantienen gran similitud”, ya que contemplan la conformación del Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal, la Comisión Ejecutiva y el Sistema Estatal de Fiscalización.

Finalmente, esta propuesta que será votada en próximos días contiene 72 artículos normativos que se engloban en las disposiciones generales, el sistema estatal anticorrupción, el sistema estatal de fiscalización y el informe anual y recomendaciones del comité coordinador.

Como conclusión, la comisión sostuvo que la dos iniciativas que sirvieron como base para elaborar este dictamen “tienen plena concordancia con la supracitada Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual, sentamos bases sólidas para que nuestro Sistema Estatal Anticorrupción sea el instrumento que ayude a disminuir y en un futuro a desterrar las nocivas y reprobables conductas y hechos de corrupción”.

En la sesión de este martes fue aprobada, también, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas, además de que en el tema de seguridad también se aprobó un exhorto al gobernador Alejandro Tello Cristerna “a firmar los convenios de colaboración y reforzar el programa estatal de prevención del delito”.

De igual forma, hubo dos iniciativas de punto de acuerdo que fueron consideradas de urgente y obvia resolución y que finalmente se aprobaron ayer.

Una de ellas fue un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas para que se trabaje en la búsqueda de soluciones viales para la comunidad de Noria de Gringos, en el municipio de Morelos, ya que el cruce que actualmente deben hacer de la carretera principal para dirigirse a sus terrenos agrícolas constituye un riesgo permanente para los habitantes de esta localidad.

El segundo fue una solicitud al titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, para que “gira indicaciones a quien considere conveniente, a fin de tomar las medidas y acciones para la rehabilitación del colector general de aguas residuales en el municipios de Río Grande”.

El objetivo de esta iniciativa, que recibió luz verde por unanimidad de los presentes en la sesión de este martes, es el de evitar que continúen las descargas de residuos y con ello la contaminación del río Aguanaval.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -