28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En lo que va del año se han registrado 800 incendios en 50 municipios: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En Valparaíso hay un siniestro activo que ya fue controlado

- Publicidad -

Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, informó que se mantiene un incendio activo en la zona de Valparaíso, que ya duró tres días, aunque ha sido controlado pero aún no es sofocado por la presencia de fuertes ráfagas de viento, que lo extienden.

Informó que en lo que va del año se han registrado 800 incendios en 50 municipios, con una afectación de casi 14 mil hectáreas. Del total, 20 por ciento se han registrado en la zona boscosa de la entidad.

Y un 5 por ciento de afectación ha sido de árbol adulto, pino azul, en municipios como Juchipila. Mientras que 40 por ciento de estos incendios se originan en zonas agrícolas y el resto en cerros y costados de carreteras.

Indicó que no se ha concluido la temporada de incendios, pero ya se tiene el plan operativo de lluvias y huracanes, con dos depresiones tropicales. Los cuales son Adrián y Beatriz. Pero se esperan 16 en la región del Pacífico, y 11 más en la región del Atlántico.

Dijo que en los cerros de la zona conurbada se han registrado 4 incendios se afectaron cerca de 150 hectáreas. Y los cuales se dieron en la parte del cerro de La Bufa, en la parte ecológica que está camino hacia Vetagrande.

Mientras que el miércoles se atendió otro incendio provocado en el Cerro del Padre. En este hecho se vieron afectadas 2 hectáreas. Sin embargo, no se logró la detención de los responsables, que huyeron del lugar.

Explicó que cuando se provocan incendios en zonas protegidas, interviene la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal, y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes determinan las sanciones.

Pero si los responsables son detenidos por elementos de Protección Civil o alguna corporación policiaca, se canalizan al ayuntamiento de manera administrativa. Y si se da en zona federal, a las autoridades correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -