19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se firmarán convenios de colaboración en seguridad con Aguascalientes y Jalisco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para signar, sólo falta “afinar la cuestión de agenda de los gobernadores”: Torres

- Publicidad -

El enfrentamiento que sucedió en Nochistlán la semana pasada “nos refuerza más la necesidad de colaboración entre entidades federativas”, aseguró la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez.

Un día después de los hechos en este municipio, el alcalde Armando Delgadillo sostuvo que desde inicios de año los presidentes municipales le expusieron a la funcionaria estatal la necesidad que advertían de fortalecer las relaciones con los estados vecinos, con la finalidad de tener un respaldo inmediato de cualquier corporación policial ante una situación violenta.

En este sentido, la secretaria recordó que en los meses que han transcurrido de 2017 el gobierno de Zacatecas ha firmado dos convenios de colaboración, uno con San Luis Potosí y otro con el estado de Durango.

“En próximos días”, agregó, se estarán signando documentos de este tipo con Aguascalientes y Jalisco. Torres Rodríguez dijo que ya se han tenido conversaciones tanto con los secretarios generales de Gobierno como con los titulares de Seguridad Pública de ambas entidades, “y hay muy buena disposición (para trabajar) de manera conjunta y coordinada”.

Por tanto, indicó que lo que falta para que se firmen estos convenios “es afinar cuestión de agenda de los gobernadores”.

Aunque falten otras entidades por incluirse en estas políticas interestatales, consideró que con estas dos ya se habrá logrado un “gran avance”, ya que son las que más terreno limítrofe tienen con Zacatecas.

El objetivo principal de estos convenios, expuso la secretaria general de Gobierno, es fortalecer el intercambio de información entre las instancias de Seguridad Pública de cada estado, tanto las procuradurías de Justicia o fiscalías, las secretarías de Seguridad Pública y las generales de Gobierno.

Añadió que al firmar estos documentos se busca “que podamos tener, en un momento, colaboración para enfrentar una crisis ante la delincuencia organizada” entre las corporaciones estatales.

Respecto a este último punto, comentó que sin necesidad de convenios las instituciones que pueden atravesar las fronteras e ingresar a un estado u otro son las federales, desde el Ejército y la Marina hasta la Policía Federal. La intención también sería ampliar la colaboración a las corporaciones de otros niveles de gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -